Un grupo de talibanes armados

Publicidad

desde el comienzo del Eid

Los talibanes anuncian un alto al fuego de tres días en Afganistán

"Todos los mujahidin (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición domésticas (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse".

Los talibanes anunciaron un alto al fuego de tres días en Afganistán desde el comienzo del Eid, la fiesta que marca el fin del Ramadán, dos días después que el Gobierno afgano presentase una tregua unilateral sin precedentes.

"Todos los mujahidin (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición domésticas (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse", afirmó la formación insurgente en un comunicado difundido por correo electrónico.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció un alto al fuego incondicional con los talibán el pasado jueves que durará hasta el próximo 20 de junio, coincidiendo con el fin del Ramadán pero que excluye a otros grupos insurgentes como Daesh.

La decisión de Ghani se produjo después de una reunión con varios clérigos islamistas que habían establecido una "fatwa" o sentencia religiosa en contra de los atentados suicidas con motivo de un atentado de Estado Islámico que causó la muerte de 14 personas en la entrada de la tienda de paz de los clérigos en Kabul.

Los religiosos también recomendaron un alto al fuego con los talibán, grupo que busca la imposición de la ley islamista radical después de ser expulsados del poder en 2001. Ghani aceptó la recomendación alegando que durará sólo hasta el 20 de junio.

Publicidad