Tsipras debe lograr el apoyo de Syriza para aprobar medidas

Publicidad

COMICIOS EL 20 DE SEPTIEMBRE

Syriza está a solo un punto de Nueva Democracia según un sondeo

Según las encuestas, el partido izquierdista de Alexis Tsipras sólo aventaja a los conservadores de Vagelis Meimarakis en un punto porcentual ante los comicios generales del próximo día 20. Syriza obtiene un 26 % de intención de voto, mientras Nueva Democracia, por su parte, logra un 25 %.

La carrera electoral entre Syriza y Nueva Democracia se presenta cada vez más reñida y, según una encuesta difundida este miércoles, el partido izquierdista de Alexis Tsipras sólo aventaja a los conservadores de Vagelis Meimarakis en un punto porcentual ante los comicios generales del próximo día 20.

Syriza obtiene un 26 % de intención de voto, diez puntos porcentuales menos que en las elecciones de enero pasado, mientras Nueva Democracia, por su parte, logra un 25 %, frente al 27,8 % en los últimos comicios, según el sondeo realizado por el instituto demoscópico Pulse y publicado por la cadena Action 24.

Syriza obtiene un 26% de intención de voto, diez puntos menos que en las elecciones pasadas

Mientras que Syriza cae en picado con respecto a los sondeos de hace varios meses, en que llegó a rondar el 40 %, Nueva Democracia, que llegó a situarse en algunas encuestas por debajo del 16 %, va remontando paulatinamente a medida que se acerca la cita electoral.

En tercer lugar continúa, con el 6 %, el partido neonazi Amanecer Dorado, que a lo largo de todos estos meses se mantiene estable, pese a que su cúpula está sentada en el banquillo en un juicio por criminalidad.

El cuarto puesto lo comparte la lista conjunta de los socialdemócratas y de la izquierda moderada Pasok-Dimar, los comunistas del KKE y el centrista To Potami. El socio de coalición de Syriza, los nacionalistas Griegos Independientes, se quedaría fuera del Hemiciclo al obtener solo el 2,5 % (la barrera mínima es del 3 %).

El partido antirrescate escindido de Syriza, la Unidad Popular de Panayotis Lafazanis, alcanza el 4 % de la intención de voto. El porcentaje de indecisos ronda en esta encuesta el 10,5 %, un nivel relativamente bajo comparado con otros sondeos que ven hasta un 25 % de personas con derecho a voto que todavía no han tomado una decisión.

Según el instituto Pulse, un 68 % de los ciudadanos evalúa ahora negativamente la labor del Gobierno de Tsipras, lejos de los índices de popularidad que superaban el 70 % en los primeros meses de su corta gestión.

Preguntados por sus preferencias respecto a coaliciones, la mayor parte de los encuestados, un 24 %, preferiría que se forme un Gobierno de unidad nacional, con participación de Syriza, Nueva Democracia y otras fuerzas.

Un 21 % quiere una coalición en la que Nueva Democracia sea el primer partido, y un 17 % quiere que sea Syriza la principal fuerza en una alianza de gobierno. Otro 17 %, sin embargo, prefiere que haya un Gobierno en el que Syriza obtenga la mayoría absoluta, frente a solo un 8 % que quiere que la alcance Nueva Democracia.

Publicidad