india

Publicidad

LA MAYORÍA, 34, ERAN BEBÉS

Suspendido el director del hospital indio en el que 63 niños han muerto por falta de oxígeno

Los responsables del hospital han negado que existan deudas por impago del suministro de oxígeno y han afirmado que se habían encontrado otras alternativas para aportar este gas, aunque el director cesado, Rajeev Misra, asegura que había pedido ayuda al Gobierno por facturas impagadas.

Las autoridades del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, han decidido suspender al director Hospital Universitario BRD, Rajeev Misra, tras la muerte de más de 60 niños por problemas de suministro de oxígeno. El Gobierno de este estado, controlado por el partido gubernamental Bharatiya Janata (BJP), ha ordenado la apertura de una investigación sobre los contratos de suministro de oxígeno.

Los medios indios han indicado que las muertes de los niños, de los que 34 eran bebés, han sido consecuencia en su mayoría de la escasez del suministro de oxígeno, después de que la empresa suministradora dejara de aportarlo por las deudas del centro sanitario. Los responsables del hospital han negado que existan deudas por impago del suministro de oxígeno y han asegurado que se habían encontrado otras alternativas para aportar este gas, al tiempo que han atribuido muchas de las muertes a encefalitis y a otros problemas derivados de partos con dificultades.

Este domingo, el ministro de Sanidad del Gobierno de India, J.P. Nadda, ha visitado el hospital, situado en la localidad de Gorajpur, a unos 800 kilómetros al este de Nueva Delhi, junto al ministro principal de este estado, Yogi Adityanath. Nadda se ha comprometido a poner en marcha "una estricta acción" contra los culpables de las muertes de los pequeños, en declaraciones a la cadena de televisión NDTV, antes de regresar a la capital del país.

El tema de las facturas impagadas en el suministro de oxígeno se ha convertido en un foco de tensión en las relaciones del hospital con el Gobierno del estado, después de que el director del centro acusara a las autoridades de ignorar sus peticiones para obtener más fondos económicos. "Escribí al menos tres cartas", ha asegurado el cesado Misra, en declaraciones el sábado ante la prensa, antes de señalar que incluso sacó el tema en las discusiones por videoconferencia.

Publicidad