Publicidad

ATAQUES CONTRA ACTIVISTAS LIBERALES

Daesh asesina "brutalmente" a un profesor de inglés por ateísmo en Bangladesh

Combatientes de Daesh han matado "brutalmente" este sábado a un profesor universitario de Inglés en el noroeste de Bangladesh, según ha informado un agente de la Policía, en lo que parece ser el último de una serie de ataques contra activistas liberales. El grupo terrorista ha revindicado el ataque y lo ha justificado en que "llamó al credo del ateísmo".

El grupo yihadista Daesh ha asumido el asesinato de un profesor universitario bangladesí, un homicidio que sigue el patrón de recientes atentados perpetrados en Bangladesh por extremistas. La agencia de información Amaq, que depende de Daesh, aseguró en una breve nota que "los combatientes de Daesh asesinaron a un profesor universitario por llamar al credo del ateísmo en la ciudad de Rajshahi, en Bangladesh".

El profesor Rezaul Karim Siddiquee, de 58 años, murió a primera hora de la mañana cuando fue atacado con "armas punzantes" por dos hombres en una parada de autobús en Rajshahi, en el noroeste del país, según informó a Efe el comisario adjunto de la Policía regional, A. Kalam Azad. La fuente precisó que los dos hombres lograron huir y que los servicios de seguridad están tratando de localizarlos.

Este homicidio se suma al de varios activistas laicos críticos con el integrismo religioso en Bangladesh, el último de ellos ocurrido a comienzos de abril, con la muerte a machetazos de un estudiante de Derecho. En 2015, otros cinco pensadores seculares críticos con el integrismo islámico fueron asesinados, incluido el reconocido escritor Avijit Roy, cuya muerte abrió los atentados.

La Policía ha atribuido esas acciones al grupo extremista local Anasarullah Bangla Team (ABT) y ha efectuado algunos arrestos, aunque los activistas denuncian falta de justicia y una situación de inseguridad que ha llevado a blogueros y pensadores a limitar movimientos o exiliarse en el extranjero.

A los atentados contra el colectivo laico se sumaron el año pasado varios ataques contra ciudadanos extranjeros y representantes de minorías religiosas que han continuado a principios de 2016 y que a menudo han sido reivindicados por Daesh pese a que las autoridades los atribuyen a una organización autóctona.

Publicidad