La playa de Varkala, en el estado indio de Kerala. Foto: Marino Holgado

Publicidad

ACTUALMENTE LA LEGISLACIÓN EXIGE QUE SE AVISE AL PADRE

El Supremo de India permite a las mujeres solteras tener la custodia legal de sus hijos

El Tribunal Supremo ha permitido a una mujer no casada a tener la custodia legal de su hijo sin tener el consentimiento del padre, ya que éste no ha estado en la crianza de su hijo y ni si quiera sabía de la existencia del menor. El Supremo ha destacado que lo importante es el bienestar del menor a la hora de decidir sobre estas cuestiones legales.

El Tribunal Supremo de India ha autorizado a que una mujer que no esté casada pueda tener la custodia legal de su hijo sin tener la obligación del consentimiento del padre del mejor y sin tener que relavar la identidad de éste.

El veredicto es resultado del recurso presentado por una funcionaria del Gobierno, que había recurrido contra la necesidad de implicar al padre de su hijo en la solicitud de custodia. La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, también había esgrimido su derecho a mantener en secreto la identidad del padre, argumentando que éste no tenía nada que ver con la crianza de su hijo.

En la actualidad, la legislación india exige que se envíe un aviso al padre del menor solicitando su consentimiento cuando existe una solicitud de custodia. En su recurso ante el Supremo, la mujer había argumentado que el hombre solo había estado con ella unos dos meses y ni siquiera sabía de la existencia del niño.

La demandante acudió a la máxima instancia judicial tras veredictos adversos en un tribunal de Delhi y un tribunal superior. En su veredicto, la sala encabezada por el juez Vikramajit ha dictaminado que los tribunales de instancia inferior habían perdido de vista el asunto que tenían ante sí y tomaron una decisión sin tener en cuenta el bienestar del niño.

El Supremo ha subrayado que el bienestar del menor debería ser de suma importancia a la hora de decidir sobre estas cuestiones y los tribunales no deberían insistir en que se identifique al padre si una mujer no quiere hacerlo.

Publicidad