Publicidad

ACNUR RECOGE LOS TESTIMONIOS

Los supervivientes relatan que en el pesquero hundido podrían haber muerto hasta 500 personas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cree que en el naufragio de un pesquero el 16 de abril en aguas del mar Mediterráneo pudo acabar con la vida de hasta 500 inmigrantes y refugiados, tras haber escuchado los testimonios de varios de los supervivientes.

De confirmarse que en el perquero hundido murieron 500 personas, se trataría del peor naufragio de una embarcación con inmigrantes registrado en los últimos meses. Los supervivientes de la travesía han relatado a la agencia de Naciones Unidas que el pesquero llevó en su interior hasta 500 personas porque los traficantes lo sobrecargaron cuando navegaba.

El balance ofrecido por las autoridades de Somalia, que aseguraron el lunes pasado que al menos murieron entre 200 y 300 personas, eleva a más de 1.000 las personas fallecidas este año intentando cruzar el mar Mediterráneo, más del 25 por ciento del total de fallecidos en todo 2015.

El naufragio tuvo lugar a varias millas de la costa de Libia en una fecha que todavía no está clara y se produjo cuando los traficantes intentaron trasladar a un grupo de inmigrantes de una embarcación más pequeña al pesquero, que ya estaba sobrecargado. Al introducir al grupo, el pesquero comenzó a hundirse.

"Debido a la sobrecarga, la embarcación mayor se hundió"

"Debido a la sobrecarga, la embarcación mayor se hundió", ha asegurado ACNUR. Un líder de la comunidad somalí en Egipto ha dicho que los inmigrantes del naufragio podrían ser somalíes expatriados que estaban en su país. "Las familias en Egipto están llorando por sus niños que se han ahogado en el mar", ha asegurado.

"Sigo viendo fotos de las personas ahogadas en las redes sociales. Algunos de ellos eran mis estudiantes", ha afirmado. Entre los 41 supervivientes del naufragio figuran algunos de los que todavía tenían que ser trasladados de la embarcación menor al pesquero que finalmente se hundió y algunos que nadaron hasta esa embarcación.

Se trata de personas de Somalia, Sudán, Etiopía y Egipto. Tras el hundimiento del pesquero, los supervivientes fueron abandonados a la deriva en la embarcación más pequeña hasta que fueron avistados por un buque mercante y fueron trasladados a la costa de Grecia.

Los testimonios de los supervivientes han ayudado a aclarar lo sucedido, después de varios días de especulaciones sobre el número de personas y los detalles del naufragio. Los supervivientes, según 'The Guardian', no será deportados a Turquía en virtud del acuerdo sellado por la Unión Europea porque salieron desde Libia, un país en situación de conflicto con el que el bloque comunitario no tiene ningún pacto de retorno.

Más de 170.000 llegaron a Europa en 2014 desde Libia y otras 150.000 emplearon la misma ruta en 2015. En 2016, unas 25.000 personas han realizado la misma travesía. En un comunicado, ACNUR ha pedido a Europa "aumente las vías regulares de admisión de refugiados y de solicitantes de asilo" para poder gestionar "la emergencia en Europa".

Además, ha subrayado la importancia de aumentar las "posibilidades adicionales para la reubicación y la admisión humanitaria, la reunificación familiar, el patrocinio privado y los visados de trabajo y estudios para refugiados y por motivos humanitarios" para lograr reducir el tráfico de personas por parte de mafias y las peligrosas travesías con destino a Europa.

Publicidad