Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en Kabul

Publicidad

LA OPERACIÓN HA TERMINADO

Al menos 12 muertos y 12 personas evacuadas en el atentado en Kabul

El Gobierno afgano ha confirmado que 12 personas que permanecían "atrapadas" en el "recinto" atacado por los talibanes cerca de la Embajada de España en Kabul fueron evacuadas al finalizar el sábado de madrugada la operación, que ha causado al menos 12 muertos, entre ellos dos policías españoles.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, informó de que una docena de personas fueron rescatadas de la casa de huéspedes objeto del ataque, en el que perecieron cuatro policías afganos y dos españoles, al extenderse los enfrentamientos, que duraron casi 12 horas, a la embajada española.

Una fuente policial que prefirió mantener el anonimato aseguró que cuatro extranjeros que permanecían en una "habitación segura" de la casa de huéspedes fueron evacuados esta mañana del área atacada, en la que se ubica la misión diplomática española, entre otras embajadas, y varios edificios gubernamentales.

El agente no proporcionó las nacionalidades de los rescatados y no pudo precisar si se trata de los cuatro españoles que supuestamente permanecían esta madrugada atrapados en la embajada, según fuentes oficiales de España. La operación finalizó sobre las 6.00, hora local (2.30 GTM) cuando las Fuerzas Especiales dieron por "despejada" la zona tras abatir a todos los atacantes.

Sediqqi explicó que un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en el muro de entrada a la casa de huéspedes, abriendo camino para los otros tres talibanes, que estaban equipados con armas ligeras y pesadas, incluyendo lanzagranadas.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, señaló que nueve afganos resultaron heridos en la explosión del coche bomba. El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aclaró ayer que el asalto no fue contra la embajada española como se había informado en un primer momento, cuyo Gobierno confirmó la muerte de los dos policías españoles.

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque al anunciar que, como indicó Rajoy, algunos de sus militantes habían accedido a una "casa de huéspedes" en la capital afgana, sin mencionar la legación diplomática española.

El ataque comenzó la tarde del pasado día 11 con la explosión de un coche bomba, que estuvo acompañada de un asalto y un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se extendió hasta primera hora de la mañana siguiente.

Este es el segundo ataque con una alta simbología que se produce esta semana en Afganistán, después de que los talibanes lanzasen el martes una acción contra el aeropuerto internacional de Kandahar (sur), que se extendió durante cerca de 24 horas y se saldó con 68 muertos.

Publicidad