Así quedó el mercadillo de Berlín tras el atentado

Publicidad

HAN EMITIDO UN COMUNICADO

Suiza perdió hace 25 años el rastro del arma que usó el terrorista de Berlín en el atentado contra un mercadillo navideño

La Policía ha indicado que la pistola se importó legalmente a Suiza "a principios de los años 90", cuando el país aún no había aprobado la ley federal de armas.

El rastro del arma que usó el supuesto terrorista Anis Amri, tanto para matar a un conductor polaco y así poder cometer el atentado de Berlín de diciembre como para atacar a agentes italianos días después, se perdió tras haber sido importada legalmente a Suiza hace 25 años, informó la Policía helvética.

En un comunicado, la Oficina Federal de la Policía (Fedpol) indicó que la pistola se importó legalmente a Suiza "a principios de los años 90", cuando el país aún no había aprobado la ley federal de armas, y este es el "único rastro" del arma del que se tiene constancia. "El arma no aparece en los registros cantonales", reveló la Policía, un dato importante porque en Suiza, que es un estado federal, la concesión de los permisos para adquirir un arma es competencia de las policías de cada cantón.

Como parte de las investigaciones para averiguar los lazos con Suiza del autor del ataque ocurrido en un mercadillo de Berlín, con doce muertos y medio centenar de heridos, la Policía helvética recibió "una solicitud de verificación del arma utilizada" por parte de los cuerpos de seguridad alemanes. Fuentes de la Policía suiza señalaron que la información al respecto ya ha sido transmitida a la Policía Criminal alemana.

El presunto autor del atentado yihadista contra el mercadillo navideño en Berlín, en el que embistió con un camión a los transeúntes, utilizó la citada arma en dos ocasiones. En primer lugar, Amri disparó al conductor polaco Lukasz Urban para apropiarse de su vehículo, con el que luego arrolló a la multitud. Además, el tunecino utilizó esa pistola en el tiroteo que protagonizó con la policía italiana en Milán unos días después, en el que resultó muerto.

La información sobre el arma se enmarca en el procedimiento penal que el Ministerio Público helvético abrió a principios de mes para averiguar si el ciudadano tunecino tenía vínculos con personas en Suiza. La Fiscalía federal tomó esta decisión tras recibir "indicios" desde el extranjero acerca de esas posibles relaciones del terrorista. Tras el atentado de Berlín, en informaciones de prensa se especuló con la posibilidad de que Amri hubiera mantenido contactos en Suiza.

Los fiscales helvéticos buscan averiguar si Amri mantenía vínculos con personas en Suiza, un hecho que puede tener gran relevancia tanto para las investigaciones realizadas en territorio suizo como las que llevan a cabo las policías alemana e italiana.

Publicidad