Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA INCAUTACIÓN DE DROGAS HAN AUMENTADO UN 164%

Sugieren legalizar el cannabis y el éxtasis en Autralia contra el aumento del consumo

Según un estudio publicado en la revista 'The Lancet', Australia, junto con Nueva Zelanda, es el país con mayor tasa de consumo de estas sustancias. Al respecto, varios expertos animan al Gobierno a que controle la venta de cannabis y éxtais a mayores de 16 años junto con programas de asesoramiento y tratamiento.

Una joven fuma marihuana Una joven fuma marihuana | Foto: antena3.com/ Archivo

antena3.com | EFE  |  Canberra -Australia-  | Actualizado el 09/09/2012 a las 10:13 horas

El último estudio sobre drogas ilegales efectuado en toda Australia propone al Gobierno de la nación legalizar el cannabis y el éxtasis para controlar el aumento de estupefacientes en el país. 

El profesor Bob Douglas, coautor del informe, ha dicho que ha quedado claro que la prohibición de las drogas no funciona y que hace falta adoptar otros enfoques, como la legalización y el control gubernamental del consumo.

El experto ha añadido que "el informe deja patente que la policía australiana, a pesar de desempeñar un buen trabajo, no ha conseguido tener un impacto serio" en el tráfico y consumo de drogas. 

Las estadísticas de la Policía en operaciones contra narcotraficantes en el país durante el ejercicio fiscal julio 2011-junio 2012 revela que la incautación de drogas ha aumentado un 164% y la de productos químicos para elaborar narcóticos un 263%. 

Los datos ponen de manifiesto un incremento del tráfico de estupefacientes en Australia y que la cocaína y las anfetaminas han superado en preferencias a la heroína y el cannabis. 

Una de las propuestas del citado documento es que el Gobierno controle la venta de cannabis y éxtasis para que se ofrezca solo a los ciudadanos mayores de 16 y acompañado de programas de asesoramiento y tratamiento. 

El profesor Douglas ha señalado que proyectos similares se han adoptado en Europa con buenos resultados, y ha opinado que Australia necesita tener un debate serio sobre este asunto. "La gente que ha adoptado posiciones duras contra las drogas ha obtenido réditos políticos, pero ya hay muchos políticos en Australia que reconocen que esta postura debe cambiar", ha detallado Douglas. 

Unas 200.000 personas, de una población de 22,3 millones, fuman marihuana en Australia. Australia y Nueva Zelanda son las naciones con la mayor tasa de consumo de marihuana y anfetamina en el mundo, según un estudio publicado en la revista médica "The Lancet".

Compartir en:
PUBLICIDAD