Publicidad

SE HUNDIÓ EN 1916

Suecia cree que el submarino hallado frente a sus costas es de la I Guerra Mundial

El pecio descubierto este lunes frente a las costas suecas podría ser un submarino ruso de la I Guerra Mundial. El ejército sueco considera que posiblemente se trate de un submarino que se hundió en 1916 en ese punto. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que fuesen los restos de un submarino ruso que el año pasado se encontraba de forma ilegal en aguas suecas.

El pecio descubierto ayer frente a la costa oriental sueca es probablemente un submarino ruso de la I Guerra Mundial, según el ejército sueco. De esta forma pierden fuerza los rumores que, tras el hallazgo de los restos, especularon con la posibilidad de que fuesen los del presunto submarino ruso que el año pasado atravesó dificultades cuando se encontraba de forma ilegal en aguas suecas y que dio lugar a una espectacular operación de búsqueda y captura sueca que se cerro sin resultados tras una semana.

El ejército ha asegurado que posiblemente se trate de un submarino que se hundió en 1916 en ese punto, a menos de tres kilómetros de la costa, tras chocar con una embarcación sueca en un día de mala visibilidad. Ocean X Team, la empresa de submarinistas cazatesoros que dio con el pecio la semana pasada, ha facilitado a las fuerzas armadas de Suecia imágenes de los restos, para que los expertos militares puedan analizarlas.

Nada más darse cuenta del hallazgo, los medios suecos recordaron la amplia operación de rastreo que se puso en marcha el pasado octubre frente a las costas de Estocolmo después de que el Gobierno sueco sospechase que un minisubmarino extranjero había violado el territorio nacional.

La operación, que costó 20 millones de coronas suecas (2,2 millones de euros), recordó los tiempos de la Guerra Fría, y varios medios apuntaron directamente a Rusia, aludiendo a supuestas comunicaciones en ruso detectadas por los servicios de telecomunicaciones suecos, que no fueron confirmadas. Se trata de un submarino de tipo Catfish, de unos 20 metros de largo por tres metros y medio de ancho, con caracteres cirílicos en su casco, lo que apunta hacia Rusia.

Publicidad