FILTRÓ INFORMACIÓN DE EEUU EN WIKILEAKS

FILTRÓ INFORMACIÓN DE EEUU EN WIKILEAKS

Suecia cierra la investigación contra Julian Assange por violación

Los fiscales suecos han abandonado la inve La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ha anunciado que ha decidido abandonar la investigación, según ha informado la Fiscalía en un comunicado. Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que una vez extraditado a Suecia, las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos.

La Fiscalía sueca ha cerrado la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", informó en un comunicado la Fiscalía, que dará una rueda de prensa en las próximas horas.

Por su parte, la policía británica ha dejado claro que Julian Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que la Fiscalía sueca haya cerrado la investigación. Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.

Nada más conocerse la decisión de la fiscalía sueca, WikiLeaks colgó en su perfil de Twitter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a "confirmar o desmentir" si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Julian Assange.

Tras conocerse la noticia de la Fiscalía sueca, Assange colgó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que se le ve relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa. En junio de 2012, Assange se refugió en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

El próximo 19 de junio, Assange, que ha negado siempre las acusaciones contra él, cumplirá cinco años asilado en la Embajada de Ecuador, tras perder en su día un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia.

Assange teme que, si sale del edificio diplomático, sea enviado a EE.UU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense. El Gobierno de Londres se ha negado a conceder al activista un salvoconducto diplomático para poder llegar a Quito.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.