Premio Nobel Medicina 1962

Publicidad

ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE ALGO PARECIDO

Subastan la medalla del Nobel de Medicina 1962 por 4,75 millones de euros

Ganó el Nobel de Medicina en 1962, y ahora ha decidido vender esta distinción para donar lo recaudado a causas benéficas.

En 1962 el biólogo James D. Watson, ganó el premio Nobel de Medicina, por su descubrimiento de la estructura del ADN.

El llamado 'padre de la ciencia genética', por este descubrimiento, ha subastado hoy viernes la medalla que se le otorgó por ese descubrimiento, y ha ganado 4,75 millones de dólares (3,9 millones de euros) al subastarla en la casa Christie's de Nueva York.

Watson, nacido en 1928 en Chicago, ganó esta distinción, junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, por sus estudios sobre la doble hélice del ácido desoxirribonucleico, fundamental en el avance de la ciencia genética posterior, y en la venta de hoy sobrepasó los cálculos más optimistas, que la valoraban en 3,5 millones.

La medalla, de 66 milímetros de diámetro, forjada en oro de 23 quilates y con el relieve de la cara de Alfred Nobel, venía acompañada de la caja de terciopelo con el nombre de Watson, quien destinará el dinero recaudado a instituciones educativas.

Esta obra filantrópica, según The New York Times, sería un acto de "redención" después de haber hecho declaraciones polémicas sobre genética y raza en 2007, cuando aseguró que la inteligencia en blancos y negros era diferente.

Aunque mostró su arrepentimiento posteriormente, esas declaraciones le obligaron a dimitir como rector del laboratorio Cold Spring Harbor de Long Island, en Nueva York.

La venta de hoy se completó con el discurso manuscrito de Watson para el banquete posterior a la entrega de premios (en la que no se permite a los laureados hablar), que alcanzó los 365.000 dólares.

También se subastaron los apuntes para la conferencia que ofreció en los días previos a la ceremonia, que se tituló "La implicación del ácido ribonucleico en la síntesis de proteínas" y por los que logró 245.000 dólares.

Es la primera vez que alguien subasta la distinción del premio más importante del mundo.

Publicidad