Un dibujo de la audiencia judicial de Ahmed Abu Khattala

Publicidad

SEGUNDA ACCIÓN DE ESTE TIPO EN TRES DÍAS

El sospechoso del atentado en Bengasi llega a EEUU y se declara no culpable

Ahmed Abu Jatala, presunto líder del atentado de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), ha llegado a Washington para ser juzgado y se declaró no culpable de orquestarlo, con lo que se inicia un largo proceso sobre un ataque que desató una batalla política en EEUU.

Casi dos semanas después de su detención en Bengasi y después de unos diez días a bordo de un buque de la Marina estadounidense rumbo a EEUU, Jatala ha sido trasladado en helicóptero desde el navío hasta un juzgado federal situado enfrente al Capitolio en Washington, según ha informado la oficina del fiscal general de EEUU.

Vestido de negro y desprovisto de esposas, el sospechoso de unos 43 años compareció por la tarde ante el juez federal John Facciola y ha sido formalmente acusado de un solo cargo en su contra, el de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a terroristas en el ataque de 2012, que costó la vida a cuatro estadounidenses.

Ha sido formalmente acusado de un solo cargo en su contra

A través del abogado público que se le ha concedido para el caso, Jatala se ha declarado no culpable de ese cargo, algo que se esperaba teniendo en cuenta que desde hace un año insiste en que es inocente.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que en los próximos días podrían añadirse más cargos contra Jatala, un supuesto líder regional del grupo terrorista islámico Ansar al Sharia que fue capturado el 15 de junio en una operación especial en Bengasi.

Por el momento, el Departamento de Justicia ha decidido no incluir en el proceso otros dos cargos de los que acusó el año pasado a Jatala, entre ellos el de matar a una persona durante un ataque a instalaciones federales de EEUU.

Si finalmente se incluyera ese cargo, Jatala podría hacer frente a la pena de muerte.

"Ahora que Ahmed Abu Jatala ha llegado a Estados Unidos, afrontará todo el peso del sistema de justicia. Probaremos, sin dejar lugar a dudas, el presunto rol del acusado en el ataque que mató a cuatro valientes estadounidenses en Bengasi", ha dicho el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, en un comunicado.

Varios testigos han señalado a Jatala como líder del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado de Bengasi, en el que fallecieron varios libios, el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, el encargado de seguridad del Departamento de Estado, Sean Smith, y dos empleados de la CIA.

El ataque, que supuso el primer asesinato de un embajador estadounidense en activo desde 1979 y coincidió con el undécimo aniversario de los atentados de 2001 en EEUU,desató una tormenta política en Washington, donde los republicanos siguen acusando al Gobierno de Barack Obama de no haber gestionado bien la respuesta.

A poca distancia del Congreso donde prosigue esa batalla se encuentra ahora Jatala, que este domingo ha solicitado la asistencia consular de la embajada de Libia en Washington durante el proceso.

Los funcionarios estadounidenses que lo acompañaron desde Libia a EEUU en el buque USS New York han interrogado ya a Jatala con el fin de obtener información de inteligencia, es decir, datos sobre la identidad y posible localización de otros individuos relacionados con el atentado u otros terroristas requeridos por EEUU.

Durante los primeros interrogatorios, las autoridades no leyeron a Jatala sus derechos conocidos como 'Miranda', que incluyen el de permanecer en silencio y el de obtener un abogado, al invocar una excepción prevista en la ley para situaciones en las que esté en riesgo la "seguridad pública", según ha informado el The Washington Post.

El sospechoso ha sido informado de esos derechos básicos hace unos pocos días. La elección de un tribunal federal en Washington para juzgar a Jatala es poco común, dado que los casos de terrorismo suelen derivarse a cortes más experimentadas en la materia como la de Nueva York o la de Virginia, algo que ha suscitado críticas republicanas.

"No entiendo por qué están haciendo esto. La experiencia en esto no está en Washington, está en Guantánamo o en el distrito sur de Nueva York", ha dicho este domingo el republicano Ed Royce, que preside el Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara baja, a la cadena Fox News.

La Casa Blanca ha rechazado rotundamente las peticiones republicanas de trasladar a Jatala a la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba), dado que el presidente Barack Obama quiere lograr el cierre de esa cárcel.

Publicidad