Refugiados sirios

Publicidad

TRAS LA LLEGADA MASIVA DE INMIGRANTES

Las solicitudes de asilo en la Unión Europea superan el millón en octubre

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ha difundido que los diferentes países de la UE recibieron un total de 1.056.000 peticiones de protección internacional. Los países más demandados son Alemania, Hungría y Suecia.

El número de solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE) superó el millón en octubre, según informó hoy la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en un encuentro previo a la cumbre de Malta sobre inmigración, que comenzará mañana.

De acuerdo a los datos provisionales difundidos los diferentes países de la UE recibieron un total de 1.056.000 peticiones de protección internacional. Hasta el mes de septiembre la UE había recibido 807.300 solicitudes, un 79% más que en el año pasado.

La mayoría de los solicitantes fueron de nacionalidad siria (24%), seguidos por los afganos (11%) y los kosovares (8%). Los países más demandados son Alemania, que ha recibido en lo que va de año 288.740 solicitudes, un 1.470% más que el año pasado. Le siguieron Hungría (145.165) y Suecia (72.985). Italia y Grecia, principales afectados por la llegada masiva de inmigrantes a sus costas, 47.970 y 7.475 peticiones respectivamente.

El director ejecutivo de la Oficina, José Carreira, señaló que el proceso de identificación de los inmigrantes que llegan a las fronteras exteriores europeas es aún lento, aunque celebró la voluntad de los Estados miembros de acelerar la reubicación. Una "determinación" expresada ayer al término del Consejo de ministros europeos del Interior. "La solidaridad y la responsabilidad son las palabras clave en estos días", afirmó.

La EASO subrayó que los principales retos son la inoperatividad de muchos puntos de identificación de inmigrantes, su capacidad y las trabas administrativas, entre otros.

Por el momento la Unión Europea ha reubicado a un total de 147 inmigrantes, de los que[[LINK:INTERNO|||20151108-NEW-00065-false||| los últimos doce han llegado a España.]] Ante la avalancha de refugiados que vive Europa, sobre todo por los conflictos en África y Oriente Medio, la EASO ha desplegado un total de 35 expertos en Italia y Grecia para facilitar las labores de identificación de estos inmigrantes.

La capital maltesa acogerá desde mañana y hasta el jueves una cumbre en la que líderes de todos los países de la UE y africanos tratarán de concordar medidas para reducir la inmigración irregular procedente del Mediterráneo.

Publicidad