Publicidad

SEGÚN HAN INFORMADO FUENTES OFICIALES

Un solicitante de asilo afgano muere tras quemarse a lo bonzo en Australia

Khodayar Amini, un afgano solicitante de asilo en Australia, ha fallecido por las heridas provocadas al prenderse fuego durante una videoconferencia con dos defensoras de los derechos de los refugiados. Una de las activistas ha explicado que mientras conversaban con él amenazó con suicidarse y "se roció de petróleo en su cuerpo y se prendió fuego". Temía que lo devolvieran al centro de detención donde estuvo recluido y en el que varios de sus amigos se habían suicidado.

Un afgano solicitante de asilo en Australia falleció por las heridas provocadas al prenderse fuego durante una videoconferencia con dos defensoras de derechos de los refugiados, según fuentes oficiales citadas por medios locales.

Funcionarios del Ministerio de Inmigración confirmaron este martes la muerte el pasado domingo de un hombre, identificado como Khodayar Amini, de 30 años procedente de Afganistán, en la localidad de Dandenong, en el sureño estado de Victoria, según la cadena ABC. La activista Sarah Ross relató a la ABC que ella y su compañera Michelle Bui, de la Red de Acción por los Derechos de los Refugiados, conversaban con Amini cuando amenazó con suicidarse.

El afgano, de la minoría hazara, "se roció petróleo en su cuerpo y se prendió fuego", dijo Ross. La Policía halló los restos morales del solicitante de asilo en una zona verde quemada. Amini, que estuvo confinado en un centro de detención de Yogah Hill, a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Perth, mostraba signos de deterioro en su salud metal tras ser puesto en libertad con un visado provisional, según la activista. "Los últimos días vivía en su coche", afirmó Ross.

El afgano temía que las autoridades australianas lo devolvieran al centro de detención donde estuvo recluido, en el que varios de sus amigos se había suicidado. Según la organización Red de Acción por los Derechos de los Refugiados, se han registrado dos suicidios y una muerte sospechosa en ese centro.

Australia cuenta con varios centros de detención para inmigrantes en su territorio, así como en Nauru y Papúa Nueva Guinea, en los que encierra a solicitantes de asilo mientras procesa sus peticiones, pese a las críticas de la ONU.

Publicidad