Publicidad

SEÚL | HUYÓ DE LA FRONTERA

Un soldado norcoreano deserta por las fuertes palizas recibidas por el Ejército

El joven soldado norcoreano que desertó el lunes a Corea del Sur a través de la frontera más fortificada del mundo huyó debido a las "frecuentes palizas" que recibía en el Ejército, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl. Este soldado raso de 19 años decidió escapar del Ejército por las fuertes palizas que recibía con regularidad. En su huida, el joven protagonizó una travesía de más de una semana por terreno boscoso.

El joven militar norcoreano se presentó a primera hora del lunes en un puesto fronterizo de las Fuerzas Armadas del Sur en la localidad de Hwacheon, unos 118 kilometros al noreste de Seúl y situado al borde de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja que divide a las dos Coreas en el paralelo 38. El joven protagonizó una difícil travesía de más de una semana por terreno boscoso en vehículo y a pie desde que abandonara su puesto el pasado día 7, según reveló el portavoz de Defensa de Seúl. 

El portavoz aseguró que el soldado se encuentra bien de salud y está siendo sometido a una investigación más profunda para conocer más detalles sobre su deserción. Por otra parte, han surgido críticas a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur por no haber detectado la presencia del desertor hasta que éste llegó a un puesto fronterizo, lo que podría revelar lagunas de seguridad. Un oficial del Estado Mayor Conjunto explicó a la agencia local de noticias Yonhap que "había niebla y el bosque es muy frondoso en la zona, por lo que la visión era muy reducida". 

La llegada a Corea del Sur de este soldado ha llamado la atención al ser inusual que se produzcan deserciones a través de la DMZ, una difícil hazaña cuyo último caso registrado data de octubre de 2012. La inmensa mayoría de las más de 1.000 deserciones de Norte a Sur que se registran anualmente, tanto de soldados como de civiles, comienzan en la frontera septentrional con China.

Publicidad