Un soldado francés frente al museo del Louvre

Publicidad

SEGÚN FUENTES POLICIALES

Un soldado francés dispara contra un hombre armado con un machete que intentaba acceder al Louvre al grito de "Alá es grande"

La policía ha confirmado que el atacante llevaba dos bolsas en la espalda cuando se precipitó hacia la policía y los militares gritando "Alá es grande". La Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación por el ataque.

Un hombre armado con un machete ha intentado entrar en el museo del Louvre al grito de "Alá es grande" y ha sido abatido por un militar, según ha informado el jefe de la Policía de París en declaraciones a la prensa local.

Una segunda persona ha sido detenida poco después del ataque, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior. "Los investigadores están tratando de determinar si tiene vínculos con el agresor", indicó el portavoz, Pierre-Henri Brandet, en una declaración ante la prensa. El portavoz señaló que por el momento se desconoce la identidad y la nacionalidad de los dos detenidos.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 10.00 cuando "un atacante que iba armado con un machete se ha precipitado contra los militares" que estaban patrullando la plaza del Louvre "profiriendo amenazas" y gritando "Alá es grande".

Uno de los soldados ha abierto fuego para neutralizar al agresor, que ha recibido hasta cinco disparos en el vientre y se encuentra en estado grave. El uniformado también ha resultado herido en el cuero cabelludo, de acuerdo con el comisario de la capital francesa.

El Ministerio de Interior ha confirmado en su cuenta oficial de la red social Twitter que se ha producido "un incidente grave de seguridad pública" en el Carrusel del Louvre, por lo que ha ordenado el despliegue de efectivos.

Un millar de personas fueron confinadas en el parisiense Museo del Louvre y estancias aledañas y están siendo evacuadas "de forma tranquila", según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet. "Unas cuantas personas fueron evacuadas, pero la mayoría, unas mil que se encontraban en el museo, fueron confinadas y están siendo ahora evacuadas de forma tranquila", señaló.

Brandet aseguró que la agresión tuvo lugar en el exterior del museo, en la explanada frente al mismo, y que se ha creado una zona de seguridad en la misma.

El portavoz agregó que el ministro del Interior, Bruno Le Roux, que se encontraba de viaje, regresa a la capital para presidir una reunión de crisis y para visitar al militar herido. Se trata de un soldado del primer regimiento de paracaidistas destacado en París dentro del dispositivo de seguridad reforzada decidido tras los atentados en la capital francesa en los últimos años.

El atacante llevaba dos mochilas que ya han sido registradas por las fuerzas de seguridad. El jefe de la Policía ha aclarado que no se han encontrado explosivos en ninguna de ellas.

La Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación por el ataque de un hombre armado con un machete contra un soldado en el Carrusel del Louvre, junto al museo del mismo nombre en París, informó el Ministerio Público.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas.

Publicidad