La sociedad burkinesa exige al Éjército que no "confisque" la transición

Publicidad

Burkina Faso

La sociedad burkinesa exige al Éjército que no "confisque" la transición

Mediante la convocatoria de una gran marcha se defiende el carácter democrático y civil de la transición.

La oposición política y organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso han convocado hoy un gran marcha en la capital, Uagadugú, para exigir al Ejército que no "confisque" la transición que se ha abierto tras la dimisión de Blaise Compaoré, que llevaba 27 años presidiendo el país.

La convocatoria fue acordada en la tarde de ayer, tras conocerse que el Ejército había designado líder de la transición al número dos de la guardia presidencial, el teniente coronel Isaac Zida, informó hoy el portal de noticias Burkina 24.

Oposición y organizaciones sociales reivindicaron su "fuerte identidad" en la gestión de la transición, que en su opinión no debía "ser confiscada" por el Ejército.

"La oposición política y las organizaciones de la sociedad civil han reafirmado que la victoria de la insurrección popular pertenece al pueblo", manifestaron en una declaración.

La plataforma defendió el carácter "democrático y civil" que debe tener esta transición, en la misma línea de lo manifestado ayer por la Unión Africana, que pidió al Ejército que apoyara una transición liderada por la sociedad civil.

Las protestas se celebrarán esta mañana en la Plaza de la Nación, epicentro de lasmasivas manifestaciones que se opusieron a la prolongación del mandato de Compaoré y terminaron forzando el pasado viernes la dimisión del hasta entonces presidente. Una relativa calma ha vuelto en las últimas horas a Burkina Faso, que ha reabierto sus fronteras aéreas y volverá a abrir los colegios mañana, según fuentes oficiales.

 

Publicidad