Publicidad

EN SIRIA ORIENTAL

Hay 400.000 civiles atrapados y sin poder recibir ayuda en Guta

La ONU ha alertado de que el conflicto en Siria se ha recrudecido en las últimas semanas. La ayuda humanitaria está bloqueada y muchos niños sufren malnutrición severa.

La ONU ha alertado de que el conflicto en Siria se ha recrudecido en las últimas semanas y que abundan los reportes de bombardeos y de nuevos desplazamientos de civiles en varias provincias, y precisó que la peor situación se registra en la localidad de Guta Oriental, en la periferia de Damasco.

"Estamos retornando a los días más desoladores de este conflicto. Hay de nuevo civiles en medio del fuego cruzado en demasiadas provincias y al mismo tiempo", declaró a la prensa el responsable del acceso humanitario a las áreas sitiadas en Siria, Jan Egeland.

Precisó que en Guta Oriental hay 400.000 civiles, principalmente mujeres y niños, a los que la ONU intenta llevar alimentos y medicinas con escaso éxito por tratarse de una área militarmente cercada, y que unas 400 personas necesitan una evacuación médica urgente.

Estas evacuaciones son de vida o muerte, aseguró el representante de la ONU, quien agregó que muchos casos corresponden a niños en tal grado de desnutrición que fallecerán si no reciben ayuda.

Egeland sostuvo que la ayuda entra a cuentagotas a los lugares donde los civiles más lo requieren y que si esto continúa "será una catástrofe total".

Publicidad