El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim Al-Jaafari (i), ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Walid al Mualem (d)

Publicidad

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Siria e Irak estrecharán lazos en la lucha contra el terrorismo

Siria e Irak se comprometieron a estrechar los lazos en la lucha antiterrorista. El presidente sirio, Bachar al Asad ha destacado que una coordinación bilateral aumentará los "éxitos" obtenidos.

Siria e Irak se han comprometido a estrechar los lazos en materia de lucha antiterrorista durante una visita del ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al Yafari, a Damasco, donde se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Asad.

El mandatario destacó que una mayor coordinación bilateral en ese ámbito aumentará los "éxitos" obtenidos por los pueblos y los Gobiernos de ambos países contra las organizaciones terroristas, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

A juicio de Al Asad, es de vital importancia que haya una voluntad internacional real para luchar contra el terrorismo y hacer frente a los Estados que lo apoyan.

Durante su estancia de un día en Damasco, Al Yafari se entrevistó también con su homólogo sirio, Walid al Mualem. En una rueda de prensa conjunta, Al Yafari destacó que "el mundo ahora está empezando a comprender la amenaza del Estado Islámico tras un largo duermevela y después de pensar que se trataba de un fenómeno sirio e iraquí"."El mundo entero hoy en día está amenazado por el terrorismo", advirtió.

Para el jefe de la diplomacia iraquí, Siria, en su lucha contra los terroristas, está defendiendo al mismo tiempo a los países vecinos, al igual que hace Irak.

En ese sentido, manifestó su deseo de que el resto de Estados de la región se den cuenta del papel fundamental desempeñado por Siria e Irak y criticó a algunos países de Oriente Medio, sin nombrarlos, por no prestar suficiente ayuda. "Es raro tener países vecinos que están relajados respecto a los terroristas que acaban con vidas, asesinan a niños y violan a chicas menores de edad", manifestó.

Al Yafari precisó que debería impedirse a determinados Estados proporcionar apoyo moral y mediático, además del libre tránsito y de campos de entrenamiento a los terroristas. Asimismo, afirmó que el Gobierno sirio siempre respaldó a Irak, cuando el resto del mundo le dio la espalda."Nunca olvidaremos a aquellos que permanecieron junto a nuestro pueblo y defendieron nuestra seguridad y la suya, así como nuestra soberanía y la suya", dijo al Yafari, que viajó al territorio sirio en respuesta a una invitación de Al Mualem.

El ministro iraquí consideró que esta visita allanará el camino para mejorar la cooperación bilateral. Por otro lado, Al Mualem aseguró en la rueda de prensa que su Gobierno acudirá a la Conferencia de Moscú 2, prevista para abril, donde se sentarán representantes de las autoridades sirias y de la oposición. "Estamos abiertos y acudiremos. En cuanto a quiénes estarán en la delegación del Gobierno sirio, depende del presidente Al Asad decidir", agregó Al Mualem.

Zonas del norte y el centro de Siria e Irak están bajo el control del EI, que proclamó un califato a finales del pasado junio y continúa luchando contra las fuerzas gubernamentales para extender el territorio que domina.

Publicidad