Publicidad

conversación telefónica de unos 40 minutos

Seúl y Washington acuerdan debatir de antemano cualquier paso a dar en la actual crisis con Pyongyang

Trump endurece aún más su discurso contra Corea del Norte después de que la televisión norcoreana dijera que es un hombre "senil". La tensión aún irá a más en los próximos días, cuando Estados Unidos y Corea del Sur empiecen sus maniobras militares conjuntas, algo que Pyongyang siempre interpreta como un intento de invasión.

Los máximos asesores en materia de seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron debatir de antemano cualquier paso a dar en la actual crisis con Corea del Norte, lo que sugiere que Washington consultaría antes con Seúl un eventual ataque preventivo.

En una conversación telefónica de unos 40 minutos, Chung Eui-yong y H.R. McMaster trataron "las actuales condiciones de seguridad en la península (coreana) generadas por las provocaciones de Corea del Norte y la escalada de tensión, así como maneras de afrontar estas amenazas", según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana. "Las dos partes subrayaron su compromiso de cooperar de manera estrecha y transparente sobre los pasos a dar en cada momento para garantizar la seguridad tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos y de sus gentes", añade el texto.

Corea del Norte y Estados Unidos han escenificado en la última semana una escalada de tensión en el terreno dialéctico. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Pyongyang "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar a su país tras las últimas sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte como castigo a sus lanzamientos de misiles.

El régimen de Pyongyang replicó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que ese martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte. Y Trump dijo el miércoles que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la isla de Guam se verá con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang desde principios de año han incrementado enormemente la tensión en la península y endurecido la retórica de Washington, donde la Administración Trump ha insinuado varias veces la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte. Esta última posibilidad preocupa mucho en Corea del Sur y Japón, donde una respuesta de Pyongyang a un ataque podría costar muchas vidas.

Publicidad