CRISIS NUCLEAR

CRISIS NUCLEAR

Seúl amenaza con una respuesta "firme" ante las provocaciones militares de Pyongyang

Corea del Sur ha amenazado con una respuesta "firme" en caso de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba atómica o lance un cohete de largo alcance, después de que el régimen de Kim Jong-un anunciara importantes avances en sus programas nuclear y espacial.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye en Seúl (Corea del Sur).
La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye en Seúl (Corea del Sur). | EFE

"Si Corea del Norte realiza este tipo de provocaciones, Seúl responderá en colaboración con la comunidad internacional de una manera firme y apropiada", aseguró un portavoz del Ministerio de Unificación en la capital surcoreana.

El representante de Corea del Sur afirmó que una prueba atómica o de misiles serían consideradas "graves provocaciones y amenazas militares" además de "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" que restringen el desarrollo armamentístico y nuclear de Corea del Norte.

El régimen de kim Jong-un anunció el martes en dos comunicados separados que lanzará próximamente un satélite espacial y que ha finalizado la construcción de la central nuclear de Yongbyon, principal fuente de plutonio para su programa de armas atómicas.

En el caso del satélite aseguró que persigue fines pacíficos pero Corea del Sur, EE.UU. y gran parte de la comunidad internacional consideran que este tipo de operaciones ocultan en realidad ensayos de tecnología de misiles intercontinentales, ya que requieren el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

De momento, al margen del anuncio norcoreano, el Gobierno de Corea del Sur no ha detectado signos de que el lanzamiento vaya a tener lugar de forma inminente.En todo caso la dura respuesta emitida hoy por Seúl podría influir negativamente en el proceso de reconciliación iniciado a principios de este mes, cuando autoridades de ambos países se comprometieron a poner fin a las tensiones militares y abrir una nueva etapa de diálogo.

Corea de Norte ha realizado ya varias pruebas nucleares y de misiles en los últimos 10 años, que han sido castigadas con un endurecimiento de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.