LA II GUERRA MUNDIAL ORIGINÓ EL CONFLICTO

Sesenta años de conflicto entre las dos Coreas

El ataque a Corea del Sur se produce días después de que un científico estadounidense haya acreditado, en una visita a Corea del Norte, su capacidad para fabricar pronto armas nucleares. Un dato que hace aún más temible a un régimen dictatorial y hermético como pocos, el de Pyongyang.

 

  • Sesenta años de conflicto entre las dos Coreas
  • El conflicto entre las dos Coreas se remonta a la Segunda Guerra Mundial
  • Corea del Norte, Corea del Sur, conflicto histórico
  • sesenta-anos-conflicto-dos-coreas
Video: Carmen Vergara/Ascensión Amador

Carmen Vergara / Ascensión Amador  |  Madrid  | Actualizado el 23/11/2010 a las 14:53 horas

La relación entre ambas Coreas está anclada en la Guerra Fría. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Corea queda dividida en dos Estados: el del norte, comunista, y el del sur, bajo influencia de Estados Unidos.

Dos años después, el norte invade el sur. La guerra duró tres años. Sin embargo las dos Coreas nunca firmaron la paz, sino un armisticio, por lo que, a día de hoy, técnicamente, siguen en guerra.

Como línea divisoria, una franja desmilitarizada de tierra, vigilada por dos millones de soldados y una frontera marítima, que Corea del Norte no reconoce. Eso ha dado lugar a enfrentamientos graves, como el ocurrido en marzo pasado, cuando un torpedo norcoreano hundió un buque surcoreano, con 46 soldados a bordo.

La tensión entre ambos países se ha incrementado, a medida que el régimen totalitario de Pyongyang conseguía entrar en la carrera nuclear. Corea del Norte, país al que George Bush colocó en el eje del mal, tiene, según un último informe, cientos de centrifugadoras para enriquecer uranio.

Dirigiendo los destinos de una de las naciones más pobres del planeta se encuentra una oscura dinastía, que ha convertido el país en una prisión para 24 millones de personas. En Corea del Norte se venera al líder o se termina asesinado o en un campo de trabajo. Y ahora el líder, Kim Jong II prepara a su hijo para que mantenga el pulso a su vecino del Sur.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo GUERRA NUCLEAR

    29/11/2010 a las 10:25
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo A ver tampoco hay que ser alarmistas, si ocurre una guerra será entre ellos quizás con el apoyo de USA al sur, corea del norte solo tiene algún ``amigo¿¿ nada mas, no creo ni que china los apoye ni mucho menos Rusia en una guerra abierta, tienen mas que perder, ya no estamos en la guerra fría, pero si incluso se firmo hace nada un acuerdo OTAN-Rusia de no agresión y siguen hablando de WW3...¿a ocurrido con Afghanistan?¿a ocurrido con Iraq?¿a ocurrido con lo de Georgia? Pues eso.

    24/11/2010 a las 13:55
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Señores, me temo que esto es grave, muy grave. Pensad sino en lo que aran el resto de países, si nos remontamos a la guerra fría ( que en mi opinión nunca termino, solo se camuflo ) nos podremos encontrar en un conflicto bastante grave.....

    23/11/2010 a las 23:24
PUBLICIDAD