EEUU Y AFGANISTÁN EVALÚAN EL ATAQUE

EEUU Y AFGANISTÁN EVALÚAN EL ATAQUE

Los servicios de inteligencia afgana confirman la muerte del líder talibán, el mulá Mansur

"El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán", indicó el viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional.

Los servicios de inteligencia afganos han confirmado la muerte del líder talibán, el mulá Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán. "El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán", indicó Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS), que emitió un comunicado al respecto.

"En una sucesión de operaciones antiterroristas, las fuerzas estadounidense lanzaron una operación con drones y alcanzaron el vehículo en el que Mansur estaba viajando dentro y fuera de territorio afgano", indicó el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá, en una comparecencia televisiva.

Abdulá, que encabeza el gobierno de unidad del presidente, Asraf Gani, afirmó que los órganos de seguridad de Estados Unidos y Afganistán "todavía están evaluando" el ataque. Estados Unidos lanzó un ataque aéreo alrededor de las 10.00 GMT de ayer en un área remota en la frontera entre Pakistán y Afganistán, al suroeste de la ciudad paquistaní de Ahmad Wal, en el que podría haber muerto el líder talibán, un extremo que aún trata de determinar el Pentágono.

Abdulá subrayó que de confirmarse "al cien por cien" la muerte de Mansur, que reemplazó el año pasado al fundador y líder histórico talibán, el mulá Omar, "se producirá un gran cambio en la situación de los talibanes". "Será un golpe a la capacidad de los talibanes de lanzar operaciones terroristas y ataques 'antiafganos'", añadió.

Además aprovechó para llamar a los insurgentes a "aprovechar la oportunidad para las conversaciones de paz, porque esta persona era una barrera para las negociaciones y el inicio de las conversaciones de paz".

El mulá Mansur se convirtió en el líder de los talibanes desde que en julio del año pasado el Gobierno afgano desveló que el mulá Omar había fallecido en 2013. La designación de Mansur, exjefe militar de Omar, al frente del principal grupo insugente afgano ha sido muy discutida dentro de las líneas talibanas, en las que se han producido escisiones e incluso un enfrentamiento militar abierto entre la línea leal a Ajtar y los liderados por el mulá Rasul.

Pese a esa pugna interna, los talibanes han ido ganando más espacio desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán al término de 2014 y han perpetrado ataques con enormes bajas e incluso llegaron a tomar la ciudad norteña de Kunduz durante unos días el año pasado. Desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.