Convoy de Slaviansk a Donetsk

Publicidad

AL ESTE DE UCRANIA

Separatistas prorrusos se hacen con el aeropuerto de Donetsk

"En estos momentos todo el aeropuerto está bajo nuestro control. En su territorio no queda ningún soldado ucraniano" ha anunciado uno de los mandos militares ucranianos.

El mando de las milicias separatistas prorrusas anunció la captura del aeropuerto de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania y principal plaza fuerte de los secesionistas. "En estos momentos todo el aeropuerto está bajo nuestro control. En su territorio no queda ningún soldado ucraniano", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz militar de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Al mismo tiempo, señaló que unidades militares ucranianas se dirigen hacia el aeropuerto desde localidades aledañas. La batalla por el aeropuerto, situado en la periferia norte de Donetsk, se prolonga desde hace varios meses y no es la primera vez que los prorrusos aseguran haberse hecho con el control de las estratégicas instalaciones aeroportuarias.

El mando militar ucraniano declaró esta mañana que las fuerzas gubernamentales mantienen sus posiciones en el aeropuerto y no tienen planes de abandonarlas. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó el viernes que la defensa del aeropuerto de Donetsk "se inscribirá con letras de oro en la historia de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

La situación en la zona del conflicto ha empeorado considerablemente en los últimos días por el recrudecimiento de las hostilidades en violación del alto el fuego declarado el pasado 9 de diciembre. Este deterioro ha paralizado prácticamente las negociaciones sobre la implementación de los acuerdos alcanzados en Minsk para el arreglo político del conflicto.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Publicidad