Separatistas prorrusos aseguran haber entregado todos los restos mortales del vuelo MH17

Publicidad

ASEGURAN QUE NO QUEDAN RESTOS MORTALES

Los separatistas prorrusos aseguran haber entregado los restos mortales del vuelo MH17

El número dos de los sublevados asegura que han entregado todos los restos mortales de las víctimas del avión derribado de la aerolínea de Malaysia Airlines.

Los separatistas prorrusos han asegurado que ya han entregado a las autoridades ucranianas los restos mortales y pertenencias de todas las víctimas del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado hace casi un mes en el este de Ucrania, en una zona controlada por los rebeldes.

"Se han localizado los restos de todos los fallecidos. Hemos encontrado los cuerpos de aquellas personas que llevaban mucho tiempo bajo fragmentos del avión. Ya hemos entregado los restos a la parte ucraniana", dijo a Interfax el viceministro primero de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguín.

El número dos de los sublevados que actúan en la región ucraniana donde se produjo el siniestro ha asegurado que los milicianos han trasladado en coches a la vecina región de Járkov, controlada por Kiev, tanto los restos de todos los fallecidos como sus objetos personales.

"En el lugar del siniestro ya no quedan restos mortales. Ya no hay nada, sólo restos del avión", apuntó Purguín, quién también dijo que junto al zona de la catástrofe "continúan los combates" entre los separatistas y las tropas ucranianas.

Poco después de la tragedia, las fuerzas de Kiev lanzaron una amplia ofensiva tanto contra los milicianos prorrusos concentrados en el lugar de la catástrofe como contra Shajtiorsk, Torez y Snezhnoe, las tres ciudades más próximas a la zona de la caída del avión derribado.

Aunque lograron arrebatar a los sublevados parte del extenso territorio en el que quedaron esparcidos los restos del MH17, no pudieron hacerse con el control de las tres ciudades.

El gabinete de prensa de las fuerzas de Kiev ha advertido de que los separatistas concentran numerosos efectivos y medios técnicos en la ciudad de Svérdlovsk, en la vecina región de Lugansk, "para desplazarlos en dirección a las ciudades de Snezhnoe, Torez y Róvenki".

Todas esas localidades, próximas a la zona de la caída del avión malasio, tienen una importancia estratégica para los milicianos dado que a través de ellas pasan las últimas vías de comunicación en sus manos entre Donetsk y Lugansk, capitales de las dos regiones rebeldes que siguen en manos de los sublevados.

En la misma situación está la ciudad de Krasni Luch, en la región de Lugansk, cuya ocupación por las tropas ucranianas supondría el bloqueo de abastecimiento por parte de Moscú a los separatistas, según Kiev.

Los expertos internacionales y la OSCE suspendieron hace cinco días la investigación de la catástrofe del MH17 al entender que no se dan las condiciones necesarias de seguridad en la zona.

Publicidad