El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell  y el senador republicano de Texas, John Cornyn

Publicidad

POR LA DIVISIÓN DE PARTIDOS DE LA CÁMARA

El Senado de EEUU tumba cuatro propuestas sobre control de armas una semana después del tiroteo de Orlando

Las dos propuestas del Partido Republicano habrían incrementado la financiación al sistema de control nacional de historiales.

El Senado de Estados Unidos ha rechazado este lunes cuatro medidas sobre control de armas, propuestas tanto por demócratas como por republicanos, que se plantearon tras el tiroteo en un local de ambiente de Orlando que dejó cerca de 50 muertos, según los medios locales.

Las dos propuestas del Partido Republicano habrían incrementado la financiación al sistema de control nacional de historiales -un sistema que permite determinar si un potencial comprador es apto para adquirir armas de fuego- y habrían impulsado la creación de un proceso de revisión judicial para mantener alejados a aquellos que estén en una lista de vigilancia terrorista de la compra de armas.

Por su parte, el Partido Demócrata había propuesto extender los controles de historiales a la compra privada de armas, además de permitir que el Departamento de Justicia prohibiera la compra de armas a presuntos terroristas, tal y como recoge 'USA Today'.

El pasado mes de diciembre, esta misma cámara -de mayoría republicana- descartó otros proyectos de le similares después de la matanza de San Bernardino, en la que 14 personas perdieron la vida en un tiroteo perpetrado en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado a principios del mes.

Dada la división de partidos que existe actualmente en el Senado -con 54 republicanos y 46 demócratas e independientes-, cualquier intento por aprobar una legislación que restrinja la tenencia de armas en el país necesitaría el apoyo de los dos partidos para llegar al umbral de los 60 votos.

Publicidad