PARA SOMETERLA A JUICIO POLÍTICO

PARA SOMETERLA A JUICIO POLÍTICO

El Senado aparta a Rousseff de la Presidencia de Brasil

El Senado de Brasil aprobó someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por un periodo de hasta 180 días.

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff | gettyimages

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este jueves la notificación en la que se le comunica que el Senado ha decidido someterla a un juicio político con miras a su destitución, con lo que ha quedado oficialmente suspendida del cargo.

La notificación fue entregada por el senador Vicentinho Alves, primer secretario de la Cámara Alta, en el despacho que hasta hoy ocupó Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto y en el que esta misma tarde se instalará el vicepresidente, Michel Temer, que la sustituirá de forma interina mientras se desarrolla el proceso.

Tras entregarle el documento a Rousseff, el senador Alves seguirá rumbo a la residencia oficial de Temer, donde cumplirá un trámite similar y le informará oficialmente sobre la decisión del Senado que le convierte en presidente interino de Brasil.

Por una cuestión de "respeto", en el momento en que la mandataria recibió el documento no se permitió la presencia de fotógrafos ni de periodistas. Rousseff tiene previsto hacer un pronunciamiento arropada por quienes fueron sus ministros antes de dejar la sede del Gobierno y dirigirse al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, que podrá seguir utilizando mientras se celebra el juicio político.

Frente al Palacio de Planalto se han agolpado alrededor de 2.000 partidarios de Rousseff, quien llegó al poder en 2011 y en 2014 fue reelegida para un segundo mandato interrumpido por la decisión adoptada por el Senado, que por 55 votos frente a 22 instauró el juicio político que la separa del cargo.

En caso de que Rousseff sea finalmente absuelta en ese proceso, en el cual responderá por unas maniobras fiscales irregulares en las que incurrió el Gobierno en 2014 y 2015, recuperaría el poder una vez que sea publicada la sentencia. Sin embargo, si se llegase a su destitución, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por un periodo de hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político y 22 votaron en contra.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.