Hombre haciéndose un 'selfie' durante una tormenta

Publicidad

12 PERSONAS HAN MUERTO HACIÉNDOSE UN 'SELFIE' EN 2015

Los 'selfies' han provocado más muertes que los ataques de tiburones en lo que va de año

A lo largo del 2015, diferentes historias en la prensa recogen que al menos 12 personas han muerto en el proceso de hacerse un 'selfie', mientras que por el contrario, 8 han sido las víctimas mortales por el ataque de un tiburón según el Archivo Global de Ataques de Tiburón.

La busqueda de conseguir la mejor 'auto foto' ha provocado que una pareja se precipitase por un acantilado, que una mujer causase un accidente múltiple de tráfico, que tres jóvenes fueran arrollados por un tren, hasta incluso, que un joven se disparase en la garganta por accidente.

La locura de los 'selfies' ha llevado a que países como Rusia, por ejemplo, hayan tenido que tomar medidas contra esta moda.

Ocupó las portadas del país la muerte de una pareja en los Urales, que saltaron por los aires cuando intentaron hacerse este tipo de foto con una granada de mano.

También fue llamativa la muerte de un joven que se precipitó al vació cuando escaló hasta lo alto de un edificio en construcción para capturar el momento con un 'selfie'.

Desde entonces, el gobierno ruso ha iniciado una campaña que toma medidas contra las autofotos, que para hacerse una idea de los accidentes que han causado los 'selfies', incluye el siguiente póster:

Póster de la campaña del Ministerio de Interior ruso contra los 'selfies'

No obstante, la universidad de Ohio State en Estados Unidos se pregunta ¿Por qué es necesario arriesgarse tanto y exponerse a situaciones extremas para hacerse una foto?

Para responder a la pregunta, desarrollaron un estudio que determinó que las personas que se hacen más 'selfies' tienen mayores indícios de narcisismo y psicopatía.

Aunque las personas estudiadas se mantenían en unos niveles en los que su salud mental no estaba bajo riesgo, los investigadores determinaron que se trata de individuos que ante determinadas situaciones buscan más el beneficio propio que evaluar posibles peligros.

Para poner de manifiesto lo peligrosos que pueden ser los 'selfies', los investigadores de la universidad de Ohio State rastrearon todas las muertes que han ocurrido en el proceso de hacerse una autofoto a lo largo del año. Luego compararon esa cifra con el número de víctimas mortales por ataques de tiburón.

Para ello acudieron al Archivo Global de Ataques de Tiburón, que documenta todos los ataques de escuálos a nivel mundial. Determinaron que en el 2015, se han producido 74 ataques no provocados, de los cuales 8 han resultado en la muerte de una persona.

Jesse Fox, jefe de la investigación de la universidad de Ohio State, opina en en una entrevista para Reuters, que no quiere "frivolizar el asunto", y que reconoce que "los ataques de tiburón son un incidente inusual", pero que igualmente el dato es de lo más "llamativo" y "pone de manifiesto una conducta preocupante".

Publicidad