Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TRAS REABRIRSE LOS PUESTOS FRONTERIZOS DE LA FRANJA

Un palestino muerto y ocho heridos en Gaza ponen en riesgo el alto el fuego

Los autores del ataque son presuntamente soldados israelíes al otro lado de la frontera. Supone la primera denuncia de violación de la tregua alcanzada el miércoles.

Un palestino muerto y ocho heridos en Gaza ponen en riesgo el alto el fuego ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 23/11/2012 a las 15:13 horas

Un agricultor palestino murió y otros ocho resultaron heridos en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra.

El suceso, no confirmado por el Ejército israelí pero que supone la primera denuncia de violación de la tregua alcanzada el pasado miércoles, se produjo al este de la ciudad de Jan Yunis, mientras los agricultores visitaban sus tierras después de la operación Pilar Defensivo.

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

Un portavoz del Ejército israelí respondió que no tenía constancia del caso, pero que se está investigando la denuncia, la primera desde que entró en vigor el alto el fuego mediado por Egipto entre Israel y los grupos armados de Gaza.

Israel y Hamás acordaron el miércoles un alto el fuego para poner fin a las hostilidades desatadas hace una última semana. En virtud de este pacto, el Gobierno israelí se comprometió a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometieron cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Al cumplirse 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procedió a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajó las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave fallecieron 158 palestinos --103 de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos superó los mil, según datos proporcionados por Naciones Unidas. Por parte israelí, murieron seis personas --cuatro civiles y dos militares-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas fueron atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana