Publicidad

ANIVERSARIO

Se cumplen 50 años de la captura y muerte del Che Guevara en Bolivia

Hace medio siglo que el Che Guevara fue apresado junto a unos compañeros en Bolivia. Un día después sería fusilado de manera clandestina con la ayuda de la CIA. Santa Clara, la localidad cubana que guarda sus restos, será escenario de un homenaje al que acudirá Raúl Castro. Este lunes, el Che será recordado en Bolivia con sus cuatro hijos

Hace 50 años que el Che Guevara, líder guerrillero e ideólogo de la revolución castrista, fue apresado junto a un grupo de incondicionales en Bolivia. Un día después sería fusilado allí de manera clandestina con la ayuda de la CIA. Santa Clara, la localidad cubana que guarda sus restos, será escenario de un homenaje al que acudirá Raúl Castro este domingo. Este lunes, el Che será recordado en Bolivia con sus cuatro hijos.

Un mito que acaba sus días en octubre de 1967 cazado en la Selva boliviana, con la ayuda de la CIA. Como fue muy buscado, lo mostraron como un trofeo.

Ernesto Guevara nació en Argentina en el seno de una familia de clase media. Cuando era muy joven, colgó la bata de médico para esparcir la revolución por el mundo.

Sus ideas revolucionarias le arrastraron a Cuba, donde combatió con Fidel Castro hasta hacer caer a Batista.

Codirige los destinos de la isla, hasta que decide seguir liderando revoluciones en África y en el resto de América.

Aunque numerosos intelectuales del Viejo Continente lo ponen en un pedestal, mitificando su imagen, hay historiadores que destacan su crueldad, responsabilizándole de numerosas ejecuciones.

Algunas de las mejores fotos del Che, tomadas por el español César Lucas, no vieronn la luz hasta muchos años después de hacerlas.

Las hay de una visita a Madrid en la que se abrió Galerías Preciados sólo para él porque quería comprar una máquina de escribir en domingo.

Publicidad