Inmigrantes llegan al puerto de Salerno, en el sur de Italia

Publicidad

ESTE JUEVES, CUMBRE EUROPEA SOBRE EL TEMA

Save the Children advierte de que 2.500 niños puede morir en el Mediterráneo si Europa no actúa

La ONG pide a España y los líderes de la Unión Europea que pongan en funcionamiento una misión de búsqueda y rescate de las mismas dimensiones que las de la operación de rescate Mare Nostrum en 2013. Save the Children calcula que 30.000 emigrantes podrían morir cruzando el Mediterráneo este año, un 8% de ellos niños, lo que equivaldría a 2.490 menores.

Hasta 2.500 niños podrían morir en el mar Mediterráneo este año si Europa no actúa, según datos que recoge la ONG Save the Children, que ha pedido al Gobierno que exija a los líderes de la Unión Europea que "restauren las operaciones de búsqueda y rescate en la costa italiana". 

La cifra de 2.500 niños está basada en la proyección de la Organización Internacional por las Migraciones, que alerta de que 30.000 emigrantes podrían morir cruzando el Mediterráneo este año, un 8% de ellos niños, lo que equivaldría a 2.490 menores. 

Por ello, la ONG ha pedido al Gobierno de España que, en la reunión de mañana con los líderes europeos, exija un compromiso para establecer una misión de búsqueda y rescate de las mismas dimensiones que las de la operación de rescate Mare Nostrum. 

Mare Nostrum fue una operación militar y humanitaria impulsada por el Gobierno italiano para el socorro de embarcaciones y personas en el mar Mediterráneo que se realizó con motivo de la tragedia de Lampedusa (3 de octubre de 2013) con un presupuesto de 9 millones de euros mensuales, y que terminó en noviembre de 2014. 

Save the Children pide un compromiso a nivel europeo que debería tener "como mínimo un presupuesto de 12,5 millones de euros al mes con la colaboración de 900 personas", una flota comparable a la de Mare Nostrum con embarcaciones capaces de realizar rescates en condiciones extremas y con instalaciones médicas para poder realizar tratamientos a bordo. 

"Las vidas de miles de personas desesperadas están en manos de los líderes de la UE, y cada día que aplazan el inicio de las operaciones de búsqueda y rescate aumenta el riesgo de que más gente muera intentando llegar a Europa", ha afirmado el director general de Save the Children, Andrés Conde. 

La ONG asegura que en la tragedia del navío hundido el pasado domingo en aguas libias, donde 700 inmigrantes africanos desaparecieron bajo el mar, viajaban por lo menos 60 adolescentes, y sólo cuatro han sobrevivido. 

Según la ayudante de Save the Children en la costa, Gemma Parkin, los niños que llegan a la costa en estos barcos están "exhaustos y traumatizados por todo lo que han vivido tanto en tierra como en el peligroso viaje por la mar".

Publicidad