Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
REACCIONES AL ALTO EL FUEGO

Satisfacción y cautela en Gaza ante el anuncio de tregua

Tras el anuncio de un alto el fuego en la franja de Gaza, los habitantes de la región reciben la tregua con cierta cautela. Alguno de ellos asegura que "antes ha habido otras treguas que no han durado mucho", mientras otros opinan que "esta vez parece que hay voluntad política".

Los habitantes de Gaza reaccionan a la tregua Los habitantes de Gaza reaccionan a la tregua | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 21/11/2012 a las 20:20 horas

Los habitantes de Gaza han recibido con satisfacción y esperanza, pero también con dosis de incredulidad y cautela, el anuncio de un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego en la franja y sus alrededores desde las 21.00 hora local (20.00 horas en España) de hoy.

"Esperamos que sea verdad", declara Nasim Mahmud, residente del norte de la franja, que matiza que "todavía no se conoce cuál es el acuerdo alcanzado, hay que esperar a saber los detalles".

También recuerda, desconfiado, que "antes ha habido otras treguas que no han durado mucho. Todo dependerá de que Israel deje verdaderamente de bombardear y atacar Gaza. Esperamos que no sean como las otras. Ahora mismo acabamos de oír aquí una bomba, cerca de la casa". "Fue Israel quien inició esta guerra, con el ataque a Mohamed Yabari el miércoles pasado", afirma.

Menos reticente a creer en el inminente alto el fuego es Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos. "Creo que funcionará. Confío en el liderazgo palestino y, también, confío en el liderazgo que hay en estos momentos en Egipto. Esta vez parece que hay voluntad política y que EEUU confía en Egipto como garante de la estabilidad en la región", explica.

Este anuncio de cese de hostilidades, a su entender, abre también la puerta a que en un futuro cercano se reinicien las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Sin embargo, cree que lo más importante para Gaza no es solo este alto el fuego, sino "el levantamiento del bloqueo contra la franja", condición que está convencido formará parte del acuerdo.

Espera que pronto los gazatís puedan salir del enclave por las fronteras que comparte con Israel, y todo tipo de bienes y servicios puedan penetrar al territorio y celebra que "esta vez, Gaza ha logrado vencer a Israel".

En la franja hay otros más incrédulos en las bondades del anuncio y en su cumplimiento. "Acabo de ver la rueda de prensa (de la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton y el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr) y ahora estoy llamando a gente que podría morir en la próxima hora", declara el escritor palestino Ahmad Yacub.

Según él, los israelíes, "están llenos de rencor y odio y van a aprovechar hasta el último segundo" posible para seguir atacando el enclave palestino. "Ahora mientras hablamos estoy oyendo las ambulancias ir a buscar heridos, y hace unos minutos sonó un bombardeo", agrega.

Yacub espera que, si de verdad entra en vigor, esta vez al menos dure más que las anteriores veces y destaca que la fuerte presencia de EEUU en el acuerdo "podría dar tranquilidad a la parte israelí" e influir en que cumplan su parte.

Desde que empezó hace una semana la operación israelí 'Pilar Defensivo' contra Gaza, han muerto 147 palestinos, la mitad de ellos civiles, y los heridos superan los 1.100, según cifras del Ministerio de Sanidad en la franja.

En Israel han fallecido cinco personas y medio centenar resultaron heridas en los ataques con cohetes de las milicias palestinas y en un atentado perpetrado hoy contra un autobús en Tel Aviv.

Compartir en:
PUBLICIDAD