Juan Manuel Santos en una comparecencia pública.

Publicidad

DICE QUE ESTÁ VERIFICANDO LA INFORMACIÓN

Santos dice que la periodista Salud Hernández está con la guerrilla ELN en un trabajo periodístico

El presidente de Colombia asegura que, según sus informaciones, Hernández, desaparecida desde el sábado, "se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.

"De Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, (es que) ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", manifestó Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste). El jefe de Estado subrayó que se está "verificando esa información, no está totalmente confirmado", pero insistió en que la información proviene de fuentes creíbles.

Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo en Colombia, fue vista por última vez en la población de El Tarra, en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en donde además del ELN operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), las FARC y bandas criminales. El presidente Santos reforzó sus afirmaciones al señalar que la información "tiene lógica" por los comentarios que la periodista hizo a varias personas, entre ellas el director de El Tiempo, Roberto Pombo, sobre su viaje.

Varias personas exigen la liberación de Salud Hernández
Varias personas exigen la liberación de Salud Hernández | EFE

"Ella le informó a muchas personas entre ellas al director de El Tiempo, con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, ella está incomunicada", manifestó el jefe de Estado. De todos modos, el presidente indicó que la versión que él tiene coincide con otras pero "no tenemos información completa total o ciento por ciento verificada".

Igualmente, Santos se refirió a la situación de los corresponsales de Noticias RCN, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos desde la noche del lunes en esa región a donde llegaron para investigar sobre la situación de Hernández. "Sobre los dos periodistas de RCN no tenemos información, suponemos que algo parecido les debió suceder", indicó Santos quien recordó que en la zona están el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, y el director de la Policía, general Jorge Nieto. Asimismo hizo votos porque los desaparecidos "muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas y en libertad".

Publicidad