Publicidad

LAS VEGAS | INDUSTRY CHOICE AWARD

SAM, el robot que coloca ladrillos tres veces más rápido que un humano

Su nombre es "SAM" -Semi-Automated Mason-, y puede colocar largas hileras de ladrillos en cuestión de días. Su precisión es tal que consigue seguir un patrón perfectamente, y así no basar las casas en cuatro paredes planas. Esta innovación no supone el fin del albañil. La mano humana aún tiene mucho que decir. Un peón aún tiene que rematar la faena con los últimos detalles, quitar el exceso de cemento o añadir más en caso contrario.

Enfrentarse a una obra de construcción es un largo trabajo que puede durar meses. Si hablamos de una labor tediosa, esa es la de colocar los ladrillos y echar cemento. Para agilizar el proceso, la empresa Construction Robotics ha inventado un robot que es capaz de automatizar el trabajo y manejar la pasta y el bloque hasta tres veces más rápido que un operario.

Este pasado marzo, "SAM" que así se llama la máquina, recibió el galardón del Industry Choice Award en Las Vegas. Se trata del premio más importante del mundo en el sector de la robótica.

Un conjunto de sensores programados con algoritmos matemáticos permiten que se calibren los ángulos, la velocidad y la orientación de la pared. Antes de colocar un solo ladrillo, un láser escanea el estado de la pared. En total puede llegar a colocar de 800 a 1.200 ladrillos al día, por los 300 a 500 de un ser humano.

Publicidad