Salud Hernández-Mora, periodista

Publicidad

LOS DOS REPORTEROS COLOMBIANOS HAN SIDO LIBERADOS

Salud Hernández, tras ser liberada: "La gente pensará que soy una imprudente y una idiota, y seguramente tienen razón"

"Me subí a una moto. Yo he sido siempre imprudente, un reportero tiene que ser imprudente, pero una imprudencia relativa", sostuvo Hernández. El ELN apareció y "me dijeron: 'se va a quedar con nosotros unos días', y se llevaron todas mis cosas".

La periodista española Salud Hernández-Mora, que permaneció en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional los últimos seis días y que fue liberada este viernes, dijo que "estaba secuestrada" por ese grupo armado. "Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este 'show", dijo a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, a donde fue trasladada.

Los reporteros Diego D'Pablos y Carlos Melo también han sido liberados

En este sentido, comentó que ella "puede tener un incidente" o un problema puntual con el teléfono o la cobertura pero no estar seis días incomunicada. Hernández dio algunos detalles de cómo se produjo su secuestro la tarde del pasado sábado en El Tarra, un municipio de Norte de Santander que pertenece a la zona del Catatumbo, cuando hacía un trabajo periodístico.

"Me subí a una moto. Yo he sido siempre imprudente, un reportero tiene que ser imprudente, pero una imprudencia relativa. Seguí y me llevó a Buenos Aires, una vereda (caserío) que hay antes de llegar a Filogringo. Cambiamos de moto varias veces buscando a la guerrilla", sostuvo. Finalmente, aclaró, la guerrilla apareció. "Me dijeron: 'se va a quedar con nosotros unos días', y se llevaron todas mis cosas. Fuimos cambiando de sitio varias veces", precisó. Durante los seis días que permaneció en poder del ELN la periodista estuvo en cinco sitios, según relató a periodistas en Ocaña.

"En uno dormí dos noches. Muchas veces esperabas todo el día sin hacer nada. Te ibas al siguiente, te entregaban a otro grupo y así", narró. Hernández-Mora agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo por la mediación para conseguir su liberación, así como al Ejército por las operaciones que puso en marcha para encontrarla. "Tengo que agradecer al Ejército Nacional, se la han jugado por mí. La presencia del Ejército fue intensa desde el martes", agregó.

Los reporteros colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, de RCN Televisión, también han sido liberados en la región del Catatumbo, donde habían sido secuestrados por el ELN, horas después de que recuperase la libertad Salud Hernández.

Publicidad