Martin Luther King en medio de un discurso.

Publicidad

AMENAZABAN CON DESTAPAR SUS SECRETOS

Sale a la luz la carta intimidatoria del FBI a Luther King para incitar su suicidio

La carta, procedente del FBI, incluía insultos a Martin Luther King y se le amenazaba con destapar sus secretos y supuestos escándalos sexuales, incitándole a quitarse la vida.

El contenido de la carta intimidatoria que mandó el FBI, liderado por J. Edgar Hoover, a Martin Luther King ha salido a la luz por primera vez sin censuras. Un intento de chantaje en la que el número dos Hoover se hacia pasar por un activista negro que le amenazaba con destapar todos sus secretos y supuestos escándalos sexuales, según 'The New York Times'.

Aunque el texto era anónimo y fue escrito con una máquina de escribir, lo que dificultaba averiguar el autor, el Senado de Estados Unidos ha confirmado que procedía del FBI.

En la carta, escrita en 1964, el FBI definía a King como "un demonio, una bestia anormal" y le hacia ver que la única solución para que sus escándalos personales no salieran a la luz era que el defensor de los derechos de los afroamericanos se suicidase. Tres años después, fue asesinado.

La nota, que ha pasado a la historia de Estados Unidos como la "carta de suicidio" de Martin Luther King, ya fue publicada aunque censurando las expresiones más duras. Ahora, 'The New York Times' ha publicado el contenido íntegro del escrito gracias a Beverly Gage, un historiador de la Universidad de Yale que descubrió una copia sin editar en el Archivo Nacional mientras investigaba para escribir un libro sobre el histórico director del FBI, Hoover.

El FBI acompañó su carta con una grabación de casete, conseguida mediante escuchas telefónicas en su casa y en los hoteles, que contenía las pruebas de que King había mantenido relaciones extramatrimoniales.

"Escuche, repugnante, animal antinatural. Todos sus actos adúlteros, sus orgías sexuales, han quedado registrados. Esto es sólo una pequeña muestra", reza la carta usando deliberadamente faltas de ortografía y con una mala construcción de las frases. "Hay algo que tienes que hacer, ya sabes lo que es. No se puede creer en Dios y actuar como lo haces", añade en una alusión al suicidio como solución. "Sólo hay una salida para usted. Es mejor tomarla antes de que su actuación fraudulenta, anormal y sucia se desnude ante la nación", señala.

"Todo está en el expediente, sus orgías sexuales. Escuche usted mismo, usted sucio animal anormal. Está en el registro y esto no es más que una pequeña muestra. Usted lo va a entender", continua.

Tras recibirla, el activista acudió a sus asesores que coincidieron en asegurar que estaba escrita por el FBI y que se trataba de un claro intento de chantaje para que se suicidase.

En 1976 el Senado de Estados Unidos, en una audiencia que analizaba el "juego sucio" de la agencia de inteligencia, concluyó que el escrito "claramente da a entender que el suicidio sería un curso de acción adecuado para el Dr. King".

La nota es parte de una venganza personal de Hoover contra King después de que éste acusara al FBI de no proteger a los negros en el sur de Estados Unidos.

Publicidad