Publicidad

EL GOBIERNO DESACONSEJA VIAJAR A LAS ZONAS AFECTADAS

El sacerdote Pajares y la Hermana Juliana, listos para volver a España

Un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado ha despegado ya desde la base de Torrejón de Ardoz con destino Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola.

Miguel Pajares llevaba varias semanas tratando a pacientes en el hospital católico de San José de Monrovia. Su contacto con ellos ha provocado que se haya contagiado de ébola. Su situación ha empeorado en las últimas horas y también su ánimo. A través del teléfono ha podido explicar cómo se encuentra a Antena 3, en el centro en el que permanece aislado a la espera de ser trasladao a España para comenzar su tratamiento.

Pajares regresará a España siguiendo el protocolo de "máxima seguridad" que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de los dos Airbus de que dispone la Fuerza Aérea Española. El traslado se hará en un avión medicalizado hasta España y estará en todo momento acompañado por un equipo médico especializado en enfermedades infecciosas. Una vez en España, está previsto que aterrice en el aereopuerto de Torrejón de Ardoz y desde allí una UVI móvil lo trasladará a uno de los dos hospitales de referencia, el Hospital Carlos III o bien en El Hospital de La Paz.

Está previsto además que una vez en el hospital permanezca aislado y que se habilite una planta solo para el sacerdote. En estos momentos los esfuerzos del Gobierno se centran en negociar con las autoridades de Liberia para que autoricen el traslado del Padre Pajares desde el Hospital de Liberia en el que permanece en cuarentena hasta el aeropuerto.

Hace 20 años que el sacerdote de origen toledano trabaja en África y desde el año 2008 en Monrovia. En el Hospital San José, Miguel Pajares y  y las hermanas Chantal y Paciencia, todos ellos aislados en estos momentos, han atendido durante dos semanas al director del centro hasta que falleció el pasado viernes por ébola. El padre Pajares quiere volver a España y con él sus compañeros afectados.

Ante el incremento de la incidencia del ébola, Asuntos Exteriores desaconseja el viaje a Liberia y Sierra Leona bajo cualquier circunstancia y recomienda a los españoles que se encuentran en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas y que extremen las precauciones.

Publicidad