Edward Snowden

Publicidad

SEGÚN HAN FILTRADO DOS FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES

Rusia podría estar barajando devolver a a EEUU a Edward Snowden como "un regalo" para Trump

Dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato aseguraron a NBC que la devolución de Snowden, prófugo de la justicia, sería uno de los gestos que el Kremlin está estudiando para ganarse el favor de Trump. Sin embargo, esta información ha sido negada por el abogado en Rusia de Snowden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, baraja devolver a Estados Unidos al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, como un "regalo" para el nuevo presidente, Donald Trump, según informó la cadena NBC.

Dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato aseguraron a NBC que la devolución de Snowden, prófugo de la justicia, sería uno de los gestos que el Kremlin está estudiando para ganarse el favor de Trump.

Sin embargo, esta información ha sido negada por Anatoli Kucherena, el abogado que defiende en Rusia los intereses de Edward Snowden. "En Rusia no hay ninguna base legal para la entrega de Snowden. Todo lo que se dice son puras conjeturas", dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

"Rusia no comercia con personas ni con derechos humanos", subrayó Kucherena, que denunció que "los servicio secretos estadounidenses incurren permanentemente en todo tipo de provocaciones". Agregó que Snowden cuenta con un permiso de residencia en el país, "lo que significa que tiene los mismos derechos y deberes que los ciudadanos rusos".

En 2013, Trump dijo que Snowden es un "espía" y un "traidor" y afirmó que "debería ser ejecutado", una opinión también expresada por su director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo. El empresario neoyorquino también dijo entonces que si él fuera el presidente en lugar de Barack Obama, Putin lo devolvería.

Publicidad