El buque de guerra ruso Caesar Kinikov

Publicidad

TRAS EL INCIDENTE EN EL MAR EGEP

Rusia cancela la cumbre entre Putin y Erdogan y Turquía dice que su paciencia "tiene un límite"

Rusia ha cancelado la cumbre con Turquía prevista para este martes en San Petersburgo después de que el domingo ambos países protagonizaran un nuevo incidente, ésta vez en las aguas del Egeo y este lunes un crucero lanzamisiles y una lancha de la Guardia Costera de Rusia han obligado a desviarse a un mercante turco que se cruzó con un convoy que transportaba dos plataformas de prospección en el mar Negro. Mientras, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que la paciencia de Ankara con Rusia "tiene un límite".

El Kremlin ha anunciado la cancelación de la cumbre ruso-turca que debían celebrar el 15 de diciembre los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan en San Petersburgo. "No, no la habrá y no se planea", dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, después de que el domingo ambos países protagonizaran un nuevo incidente, ésta vez en las aguas del mar Egeo.

Incidente en el Mar Negro
Un crucero lanzamisiles y una lancha de la Guardia Costera de Rusia han obligado este lunes a desviarse a un mercante turco que se cruzó con un convoy que transportaba dos plataformas de prospección en el mar Negro, en aguas territoriales rusas.

La decisión de "reubicar" estas plataformas más cerca de Crimea se debe a la "complicada situación internacional", ha informado la empresa estatal rusa Chernomorneftegaz, propietaria de las plataformas, según recoge la televisión pública rusa RT.

Durante el traslado, un mercante de bandera turca se cruzó en la trayectoria. "Incumpliendo la normativa para evitar colisiones y contra las convenciones aceptadas en general para la navegación, el buque turco no se apartó del camino del convoy. Se cruzó e intentó detenerse, lo que generó una situación de colisión potencial", ha explicado Chernomorneftegaz.

"El buque turco no se apartó del camino del convoy"

El capitán del buque turco guardó silencio por radio a pesar de las peticiones de respuesta por parte rusa, añade. El incidente "se resolvió" cuando una lancha fueraborda de la Guardia Costera y un crucero lanzamisiles acudieron en ayuda del convoy ruso y escoltaron al barco turco lejos de la zona.

Reacción turca
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que la paciencia de Ankara con Rusia "tiene un límite", después de la "exagerada" reacción de Moscú tras el incidente naval ocurrido este domingo entre los dos países.

Tras el incidente en el que una fragata rusa abrió fuego de advertencia contra un pesquero turco, el Ministerio de Defensa de Rusia convocó al máximo responsable militar de la Embajada de Turquía en Moscú. "Nuestro barco era solo una embarcación de pesca, creo que la reacción de la armada rusa fue exagerada", ha dicho Cavusoglu en una entrevista al diario italiano 'Corriere della Sera'.

"Rusia y Turquía tienen que restablecer las relaciones de confianza que tenían antes, pero nuestra paciencia tiene un límite", ha declarado Cavusoglu.

"Rusia no está en Siria para luchar contra los terroristas"

Este incidente ha tenido lugar en un momento de gran tensión entre ambos países después del derribo de un avión de combate ruso por cazas sirios el pasado 24 de noviembre. Cavusoglu ha asegurado que Rusia "se ha puesto en una posición ridícula" con las acusaciones que hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, al decir que Turquía había derribado el avión para proteger el suministro de petróleo de Daesh.

"Nadie se cree eso", ha añadido. También ha criticado la intervención del Ejército ruso en Siriay ha asegurado que está ayudando a mantener el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y no combatiendo contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Desafortunadamente, Rusia no está en Siria para luchar contra los terroristas", ha mantenido, y ha añadido que solo un 8 por ciento de sus ataques aéreos han alcanzado a Daesh, y que el 92% restante se han dirigido contra otros grupos contrarios a Al Asad. Cavusoglu también ha sostenido en la entrevista que los ataques aéreos no son suficientes para vencer al Estado Islámico y que es necesario mandar soldados al terreno.

Publicidad