NIEGA QUE VIOLARA EL ESPACIO AÉREO TURCO

NIEGA QUE VIOLARA EL ESPACIO AÉREO TURCO

Rusia asegura que su avión derribado por Turquía permaneció siempre "sobre el territorio de Siria"

El Kremlin ha confirmado que el bombardero Su-24 derribado por Turquía es ruso y ha calificado el hecho como "muy grave" porque "el avión se encontraba en el espacio aéreo de Siria". Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo, aunque Moscú ha atribuído los incidentes a las malas condiciones meteorológicas en la zona y a la proximidad de su base aérea con la frontera sirio-turca.

Bombardero Su-24 ruso en la base aérea de Hmeymim (Siria)
Bombardero Su-24 ruso en la base aérea de Hmeymim (Siria) | EFE

Un bombardero ruso Su-24 fue derribado en Siria, informó el Ministerio ruso de Defensa, poco después de que Turquía anunciara que había abatido un avión militar que había violado su espacio aéreo. "Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguraron las autoridades rusas.

Los pilotos del bombardero, informó la cartera rusa, lograron catapultarse del avión. "El avión volaba a 6.000 metros de altitud. Se está precisando la suerte que corrieron los pilotos, que según datos preliminares, lograron abandonar el aparato", declaró el Ministerio de Defensa. Según medios turcos, uno de ellos ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

La presidencia de Turquía ha confirmado que el cazabombardero derribado por un caza F-16 turco es un Su-24 de las Fuerzas Aéreas rusas. Ankara afirma que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas. Un vídeo difundido por la cadena turca NTV muestra claramente la imagen de un avión ardiendo que se precipita sobre un terreno boscoso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el derribo del bombardero Su-24 ruso en Siria es "muy grave", pero que esperaban que se aclarara todas las circunstancias. "Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible y además sería incorrecto decir algo" al respecto, dijo Peskov a la prensa rusa. El portavoz aseguró que el Ministerio de Defensa ruso no puede precisar de momento las causas de la caída del avión, aunque aseguró que en cualquier caso, "el avión se encontraba en el espacio aéreo de Siria".

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre. Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones rusos que volvieran a entrar sin autorización en territorio turco.

Rusia reconoció los incidentes y los atribuyó a las malas condiciones meteorológicas en la zona y a que la base aérea de Jmeimim, en la que están emplazados los aviones rusos, está a sólo unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. Turquía, que se opone a la operación militar rusa en Siria, ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea en territorio sirio contiguo a su frontera.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.