Dos de los afectados por el ataque químico en Siria

Publicidad

EL BOMBARDEO DURÓ UNA HORA

Rusia afirma que la aviación siria bombardeó un arsenal de armas tóxicas de los rebeldes que causó la muerte de decenas de personas

El Gobierno de Rusia ha dicho que el Ejército sirio bombardeó el martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, donde unas 72 personas murieron durante la jornada en un presunto ataque químico.

Rusia afirmó que la aviación siria bombardeó, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak. "Según los medios rusos de control del espacio aéreo, este martes, entre las 11.30 y las 12.30 hora local, la aviación siria bombardeó en la zona de Jan Shijún, un gran depósito de armamento de los terroristas... En el territorio de ese depósito se encontraba un taller para la producción de minas con sustancias tóxicas", informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov.

"Desde este enorme arsenal de armamento químico, los combatientes las enviaban al territorio de Irak. Su utilización por los terroristas ha sido demostrada tanto por las organizaciones internacionales como por el gobierno de ese país", agregó la declaración del portavoz ruso. Rusia había negado que su aviación hubiera bombardeado en esa zona y perpetrado ese ataque contra los rebeldes, después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciara un ataque químico que causó la muerte de 72 personas.

"Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", informó ayer el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Medios occidentales, que citaron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, habían informado de que la aviación rusa o siria atacó con armas químicas las inmediaciones de dicha localidad, lo que fue calificado por Moscú de "falsedades antirrusas".

Desde el inicio de la intervención aérea rusa en Siria hace más de un año y medio, Moscú ha negado todas y cada una de las acusaciones de bombardeos indiscriminados contra la población civil del país árabe. Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio.

Publicidad