Caricaturas Mahoma

Publicidad

EEUU EXTREMA LAS PRECAUCIONES PARA NO PUBLICAR VIÑETAS

RSF pide a los medios de comunicación que publiquen las caricaturas de Charlie Hebdo

Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación internacionales para que publiquen las caricaturas al profeta Mahoma del semanario satírico Charlie Hebdo en respuesta al ataque contra su sede en París, que se ha saldado con la muerte de doce personas.En Estados Unidos los principales medios han evitado su publicación argumentando las normas que piden que no se publiquen imágenes que puedan ofender sensibilidades.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitadoa los medios de comunicación internacionales que publiquen las caricaturas del semanario satírico francés Charlie Hebdo en respuesta al ataque contra su sede, que se ha saldado con la muerte de doce personas.

"Conocido en todo el mundo por sus dibujos satíricos, Charlie Hebdo siempre ha puesto de relieve su lucha por la libertad de expresión. Hoy, su redacción está herida. Con este ataque incalificable, toda la prensa se ve pisoteada, burlada", ha dicho en un comunicado. "Todo el gremio está de luto. Pero la libertad de información no puede desdibujarse frente a la barbarie, ni ceder al chantaje de aquellos que atacan nuestra democracia y nuestros valores democráticos", ha agregado. "En nombre de todos aquellos que han caído defendiendo estos valores fundamentales, continuemos la lucha del 'Charlie Hebdo' por el derecho a una información libre", ha manifestado, antes de expresar "su más profunda solidaridad" con la revista.

En Estados Unidos, los principales medios de comunicación han evitado publicar las controvertidas viñetas del profeta Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo después del ataque.
'The New York Times', 'The Wall Street Journal' y Associated Press, han optado por no publicarlas. Algunos de estos medios han argumentado que sus normas piden que no se publiquen imágenes o materiales que pretendan ofender sensibilidades religiosas.

"Tras una consideración cuidadosa, los editores de 'The New York Times' han decidido que describir las caricaturas en cuestión daría a sus lectores la información suficiente como para entender los sucesos de hoy (por el miércoles)", ha dicho la portavoz del diario, Danielle Rhoades.

Por su parte, el director del 'Philadelphia Inquirer', Bill Marimow, ha sido tajante: "No publicaremos las caricaturas bajo ninguna circunstancia. La idea de insultar gratuitamente a decenas de millones de musulmanes en lugar de describir algo con palabras no es algo a contemplar".

Muchos musulmanes consideran una blasfemia recrear imágenes del profeta Mahoma o incluso de figuras humanas y animales, y los más extremistas han amenazado en múltiples ocasiones con llevar ataques contra aquellos que lo hagan.

Publicidad