Albert Rivera en una imagen de archivo

Publicidad

VIAJE A VENEZUELA | DARÁ UN DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

Rivera se reunirá con opositores y familiares de presos políticos y se muestra dispuesto a verse con Maduro

En la agenda de Albert Rivera no figura ninguna cita con miembros del Gobierno de Maduro, pero asegura que está dispuesto a ello si éstos quieren.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viaja este lunes a Venezuela para dar un discurso ante la Asamblea Nacional y reunirse con opositores y familiares de presos. En su agenda no figura ninguna cita con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, pero ha asegurado que está dispuesto a ello si éstos quieren.

En su primera jornada allí se reunirá con Lilian Tintori y con familiares de otros presos

Rivera ha explicado que viaja al país, a invitación de la Asamblea Nacional, para poner su "granito de arena" para que se abra el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Eso sí, ha avisado de que para que el diálogo sea efectivo tiene que haber liberación de los presos políticos, respeto a la Constitución y verdadera democracia. "Es muy difícil", ha admitido.

El líder de Ciudadanos ha confirmado que este domingo se reunió con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo la semana pasada en Caracas reuniéndose con Gobierno y oposición. Según ha dicho, Zapatero le advirtió de la situación humanitaria que se va a encontrar, que Rivera ha tildado de "muy grave". Rivera también ha mantenido una reunión con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y con el embajador español en Caracas.

Además, ha hecho hincapié que en que en relación con Venezuela "no hay fisuras" entre lo que buscan PP, PSOE y Ciudadanos, aunque sí con Podemos. "Los partidos constitucionalistas que queremos diálogo para Venezuela", ha dicho. De hecho, ha remarcado que su visita, como la de Zapatero o las que ha hecho Felipe González, pretende "ser útil".

Largas colas en Venezuela
Largas colas en Venezuela | Agencias

En este sentido, ha defendido su visita porque lo que ha sucedido en Venezuela "puede pasar en cualquier país" y de hecho ha remarcado que España "también ha tenido falta de libertades". Leopoldo López, ha subrayado, era hasta hace poco "un líder político" y ahora está en la cárcel.

Según ha explicado, en su primera jornada allí se reunirá con Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y con familiares de otros presos, con los que tiene prevista una cena.

Al día siguiente participará en un acto en la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional y se reunirá con su presidente, Henry Ramos Allup. A éste le trasladará su disposición a reunirse con el Gobierno si alguno de sus miembros está dispuesto a ello, aunque ha reconocido que es improbable que acepten, puesto que altos cargos chavistas han llegado a hablar de no dejarle entrar en el país.

En su segunda jornada también tiene prevista una reunión con otro opositor, Henrique Capriles, y con familiares de otros presos. Asimismo, se está organizando una reunión con españoles.

Publicidad