SERÁ SU OIBRINO MOHAMED BIN NAYEF

SERÁ SU OIBRINO MOHAMED BIN NAYEF

El rey saudí aparta del trono al príncipe Moqred y nombra nuevo sucesor

El nuevo príncipe heredero y ministro del Interior, Bin Nayef, es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey. Salman bin Abdelaziz llegó al trono en enero, tras la muerte de su hermano.

Salman bin Abdulaziz, nuevo rey saudí
Salman bin Abdulaziz, nuevo rey saudí | EFE

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, quien llegó al poder en enero, ha relevado como príncipe heredero a Moqren bin Abdelaziz y ha nombrado en su lugar a su sobrino Mohamed bin Nayef, de 55 años, según ha informado este miércoles la televisión estatal.

Es el hijo del fallecido rey Abdalá bin Abdulaziz

El monarca de Arabia Saudí también nombró a su hijo el príncipe Mohamed bin Salman como príncipe heredero adjunto, y sustituyó al veterano ministro de Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal, por el embajador actual en Washington, Adel al Jubeir. Nada más llegar al trono, el 23 de enero pasado por la muerte de su medio hermano Abdulah, el rey Salman, de 79 años, designó a su sobrino Mohamed bin Nayef segundo en la línea sucesoria después del príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz, hermano del actual monarca y ahora apartado del poder.

Además, como ministro de Defensa puso a su hijo el emir Mohamed bin Salman, ahora designado segundo heredero al trono.

Nacido en Yeda en 1959, el nuevo príncipe heredero y ministro del Interior, Bin Nayef, es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey, estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo. En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior, salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Además, el rey saudí nombró al ministro del Trabajo, Adel al-Fakieh, titular de Economía y Planificación, y a Mufrej al-Haqbani le encargó el ministerio de Trabajo, según informó la televisión estatal citando el decreto real. Según la televisión catarí Al Jazira, el príncipe Moqren pidió dejar el cargo de heredero.

La misma televisión consideró que la designación de Bin Nayef "es un cambio enorme en Arabia Saudí porque esta es la primera vez que un nieto del fundador del país, en lugar de un hijo, es nombrado príncipe heredero".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.