Jimmy Morales recibe al Rey Juan Carlos I

Publicidad

INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA

El Rey Juan Carlos viaja a Guatemala para la toma de posesión de Jimmy Morales

El futuro mandatario guatemalteco y el rey emerito han mantenido un encuentro privado en un hotel de la capital. Morales ha reconocido que uno de sus objetivos, para los próximos 4 años de Gobierno, es aumentar los nexos con la Unión Europa de la mano de España.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, dijo hoy que Guatemala tiene "una gran oportunidad" para consolidar la democracia. "Guatemala tiene una gran oportunidad en la consolidación democrática en este impulso que ha tomado con las nuevas elecciones", manifestó Gracia a la prensa en Guatemala.

Gracia llegó este miércoles al país centroamericano acompañando al rey emérito, don Juan Carlos de Borbón, que asiste a la investidura de Jimmy Morales como presidente. A juicio del funcionario español, Guatemala tiene además que aprovechar el acuerdo de cooperación con la Unión Europea, que permite desarrollar una "relación más estrecha" entre las dos regiones, tanto en el ámbito de la cooperación como en el comercial.

España es el quinto inversor más importante en Guatemala, después de EE.UU., Canadá, México y Colombia, y se sitúa además como el principal inversor europeo y el segundo proveedor europeo en el país centroamericano, por detrás de Alemania. Es por ello que en este proceso juega un papel importante España, que además ha estado "muy comprometido en los últimos 30 años con Guatemala", especialmente a partir de la firma de los acuerdos de paz en 1996 y en la posterior reconstrucción e instauración de la democracia.

Actualmente, explicó Gracia, España apoya el sistema de Justicia, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la igualdad de género y la lucha por los derechos de la mujer, y el aspecto cultural.

En los años de relaciones bilaterales, España superó los 1.200 millones de dólares en concepto de ayuda para diversos ámbitos. Estos ámbitos se van "a mantener" en los próximos años, agregó, porque España cree que son "muy importantes" para la mejora de la vida en Guatemala, porque también forman parte de todo el "entramado institucional".

Publicidad