El Rey saluda al colectivo de españoles en Arabia Saudí

Publicidad

EN EL MARCO DE SU VISITA A ARABIA

El Rey Felipe agradece a los empresarios españoles en Arabia Saudí haber ayudado a "proyectar la mejor imagen de España"

El Rey de España transmitió este mensaje durante el encuentro mantenido con la comunidad española residente en Arabia Saudí durante su viaje oficial a este país. En su primer acto en Riad, don Felipe VI agradeció a los profesionales que trabajan en Arabia Saudí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos" entre ambos países y a "proyectar la mejor imagen de España".

Felipe VI expresó su reconocimiento a los directivos y profesionales españoles que han impulsado negocios en el extranjero y que han contribuido a generar empleo durante los años de la crisis económica.

El Rey de España transmitió este mensaje durante el encuentro mantenido con la comunidad española residente en Arabia Saudí durante su viaje oficial a este país. En su primer acto en Riad, don Felipe agradeció a los profesionales que trabajan en Arabia Saudí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos" entre ambos países y a "proyectar la mejor imagen de España".

La embajada tiene registrados cerca de 3.000 españoles, aunque el número se elevaría a unos 5.000 si se incluye a los residentes temporales. En los últimos años ha habido un aumento notable del número de residentes españoles -en 2011 había unos 700-, motivado en buena medida por la puesta en marcha de los dos grandes proyectos de infraestructuras en los que están trabajando empresas españolas, como son la construcción del AVE La Meca-Medina y el metro de Riad.

Felipe VI aplaudió la aportación que las compañías que se han beneficiado de estos y otros proyectos han hecho durante los años de la crisis. "Esta realidad ha supuesto, a menudo, la salida al extranjero de directivos y profesionales españoles y sus familias, como es el caso de muchos de vosotros, que, con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas ayudando a mantener puestos de trabajo aquí y en España", destacó el monarca en el acto celebrado en la embajada española.

En los últimos años, también ha habido un incremento del número de profesionales españoles cualificados en otros ámbitos, como médicos, ingenieros, consultores, arquitectos, investigadores y profesores. A ellos también se dirigió Felipe VI, quien aseguró que "prestan un servicio de gran calidad muy valorado" en Arabia Saudí y en otros países del que había que sentirse "muy orgulloso".

"Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra tarea permanente tan positiva. No os olvidéis nunca de sentir España, como nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón", afirmó el Rey en compañía del embajador de España en Riad, Joaquín Pérez Villanueva.

En su primera visita oficial a Arabia Saudí, el jefe del Estado enfatizó que España es un país "europeo, mediterráneo, atlántico y con una fuerte identidad iberoamericana", pero también con "una vocación universal indudable que cuenta con un pasado muy valioso ligado a la civilización árabe".

Don Felipe añadió que Arabia Saudí es "un país clave en Oriente Medio y del mundo árabe" y que, como España, cuenta con una economía que les confiere "un peso específico muy relevante".

En el acto estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, que acompañan al Rey en su viaje oficial junto a los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y de Defensa, Agustín Conde.

Publicidad