Publicidad

CADA VEZ MÁS ESTUDIANTES USAN LAS REDES PARA QUEJARSE

Revuelo en las redes por la queja de alumnos australianos ante un problema matemático

Los alumnos de un instituto de Australia han sido ahora a quienes les ha tocado 'sufrir' un problema matemático que calificaban como demasiado difícil. La prueba consistía en hallar los grados del ángulo que formaban entre sí dos monedas de 50 céntimos. Estos estudiantes no son los primeros que utilizan las redes sociales para quejarse. Hace unos días, alumnos y padres utilizaban Twitter para protestar contra una profesora que decía que 5x3 no es lo mismo que 3x5; y el mes pasado alumnos escoceses se enfrentaron a uno de los exámenes de matemáticas más difíciles que recordarán.

¿Están los alumnos utilizando las redes sociales para quejarse de la dificultad de  los exámenes? Después de que en EEUU, estudiantes y padres se quejaran de una profesora que decía que 5x3 no es lo mismo que 3x5, ahora los alumnos de un instituto de Australia son a quienes les ha tocado 'sufrir' las desidias de los problemas matemáticos con cierta dificultad. En concreto, a los estudiantes que se presentaban al Victorian Certificate of Education (VCE), el examen de capacitación educativa de Australia, que se enfrentaron al problema de las monedas de 50 cents.

El problema de los 50 cents formaba parte de la prueba matemática y la prueba consistía en hallar los grados del ángulo que formaban entre sí dos monedas de 50 céntimos cuando se juntaban por uno de sus cantos, siendo una moneda de 50 cents un dodecaedro.

No es el único caso que se recuerda. En el mes de octubre los alumnos escoceses que se presentaban a la Scottish Qualifications Authority, una prueba de acceso a la universisdad, se tuvieron que enfrentar a uno de los exámenes de matemáticas más difíciles que recordarán.

Los profesores australianos no entienden el revuelo causado en redes sociales durante este fin de semana por la queja de dificultad de los estudiantes al respecto pues consideran que la pregunta no era demasiado difícil. Aunque sí reconocen que sí la pusieron a modo de reto aceptable para poner a prueba la capacidad de los estudiantes para pensar de manera lógica.

"Fue muy diferente a lo que habíamos estado haciendo hasta ahora. Yo lo encontré difícil...bajo el estrés del examen. Me pareció un poco ambiguo y confuso. Creo que le di demasiadas vueltas al problema", dijo Daphne Fourniotis, estudiante de Shelford Girls Grammar.

El problema
"Una moneda de 50 centavos tiene 12 lados de igual longitud. Dos monedas de 50 centavos están colocadas una al lado de la otra en una mesa de tal manera que ambas se unen por los cantos como muestra el dibujo que se representa a continuación".

La solución
Para llegar a la solución tenemos que pensar en las monedas como un dodecágono, es decir, un polígono de 12 lados. Se sabe que todos los ángulos exteriores de un polígono suman 360º, por lo que, si lo dividimos entre los 12 lados de dodecaedro averiguaremos la medida de cada lado exterior de la figura.

Así pues: 360º/12=30º

Con este dato ya tendríamos la medida de una de las monedas. Ahora sólo falta multiplicarlo por 2 para conocer la medida que nos piden, pues es la medida que se encuentra en la junta de esas dos monedas.

Así pues: 30ºx2= 60º

Publicidad