Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ANIVERSARIO REVOLUCIONARIO

La revolución mexicana cumple 100 años

Mexico rescata de sus archivos imágenes inéditas de su revolución, el primer levantamiento popular importante del siglo XX en América Latina.

Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 20/11/2010 a las 23:21 horas

Las rancheras, el nacimiento del cine en América latina, ea exaltación de la pintura muralista, la creación de grandes universidades son las huellas de la revolución mexicana, que cumple 100 años.

El alzamiento de Madero logró expulsar al longevo Presidente Porfirio Días, pero la pugna entre las facciones reviolucionarias hundió México en dos décadas de violencia. Se perdieron casi un millón de vidas y en realida fue esta una revlución a varios voces.

El levantamiento desembocó en un régimen definido por el flamante Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Losa, como la dictadura perfecta, que cambaiba de rostro cada seis años, pero que mantuvo un control férreo hasta 2000 en todos los sectores. Hoy, la revolución, más muerta que viva, se conmemora como un festival de disfraces inofensivo.

Compartir en:
PUBLICIDAD