Publicidad

"LA BESTIA DEL ESTE"

La ola de frío siberiano deja 23 muertos en Europa

En tres días han muerto ya 23 personas. Las bajas temperaturas se están registrando en algunas cumbres de montaña. En Italia, han llegado hasta los 40 bajo cero. Menos 30 en Alemania y 20 bajo cero en Francia. La nieve está dejando además problemas en varias ciudades.

Cuatro personas murieron en accidentes de tráfico en las carreteras del Reino Unido a causa del fuerte temporal de frío y nieve que asola al país, informó la policía. Los agentes tuvieron además que socorrer en Lincolnshire, en el noreste de Inglaterra, a 45 escolares que se desplazaban en un autobús que colisionó con otro vehículo y se salió de la carretera, si bien ninguno de los alumnos resultó herido.

Asimismo, cientos de trenes han sido cancelados, muchas escuelas no han podido impartir clases y decenas de vuelos se han quedado en tierra por el mal tiempo. Según informó la cadena BBC, tres de los cuatro fallecidos murieron a causa de un siniestro entre un Renault Clio y una furgoneta blanca en el condado de Lincolnshire. La otra víctima se registró en Cambridgeshire tras una colisión entre tres vehículos, mientras que en Essex tuvo lugar un accidente a causa de la nieve en el que 17 coches se vieron involucrados.

Las temperaturas cayeron durante la madrugada alcanzando 6 grados bajo cero en lugares como Irlanda del Norte, suroeste de Inglaterra y East Anglia, y llegaron a los menos 8,5 grados en la zona de Altnaharra, en los Highlands (Escocia). Las previsiones vaticinan nevadas de hasta 20 centímetros en algunas partes de Escocia, este de Inglaterra e Irlanda del Norte y se espera que el temporal continúe hasta el viernes.

Cuatro muertos por la ola de frío, que llega a su pico

Al menos cuatro personas han muerto en Francia por la ola de frío que se prolonga desde el pasado fin de semana y que llegó a su pico con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en varias ciudades y 20 bajo cero en zonas de alta montaña. Una mujer de 93 años que vivía en una residencia de ancianos de Belley, en el departamento de Ain (este), fue encontrada sin vida a primera hora de la mañana por el repartidor de pan del establecimiento, informó el periódico Le Progrès. Los primeros elementos apuntan a que la mujer, que iba vestida con una bata, murió a causa de las bajas temperaturas, que en esa zona llegaron a 10 grados bajo cero.

También se atribuye al frío extremo el fallecimiento de tres sintecho, el último un hombre de 53 años, hallado en parada cardioespiratoria en la chabola donde vivía junto al río Sierroz, en la localidad de Grésy sur Aix (este). Los otros dos habían muerto durante el fin de semana, uno de 35 años en la ciudad de Valence (sureste) y otro de 62 en un bosque del departamento de Yvelines, en la región de París.

Complicaciones en las carreteras italianas

La copiosa nevada que en Roma y el frío intenso siguen provocando retrasos en los trenes que llegan y parten desde la capital, mientras que los colegios permanecen cerrados como precaución. Tras la jornada de ayer con decenas de trenes regionales cancelados y retrasos de varias horas en los de alta velocidad que sumieron la estación central de Termini en el caos, se intenta volver a la normalidad aunque aún sufren importantes demoras. En total fueron cancelados el 70 % de los trenes regionales y el 20 % del resto, incluidos algunos de alta velocidad.

Para evitar de nuevo el caos, los trenes de alta velocidad no llegarán a la estación central de Termini sino que pararán en la de Tiburtina, con el consecuente trastorno para los pasajeros. Largas filas de personas se han formado desde primeras horas de la mañana ante las ventanillas de información para conocer cuándo podrá salir su tren o cambiar el horario, mientras que otros esperan que se les reembolse el importe de sus billetes como ha prometido la sociedad de ferrocarriles italianos Trenitalia.

En muchas localidades se teme que los colegios se mantengan cerrados toda la semana y que junto a los cierres por las elecciones generales del próximo domingo se pierdan hasta 9 días lectivos. La situación sigue siendo difícil en la región sureña de Campania debido al mal tiempo, el aeropuerto de Nápoles, Capodichino, permanece cerrado, y se registran cancelaciones y retrasos en la red ferroviaria.

Publicidad